NTN24
Guillermo Lasso

La muerte cruzada: el polémico paraguas legal que Lasso le puso a la oposición

A pocos días de cumplir sus dos primeros años de mandato, el presidente de Ecuador Guillermo Lasso, acudió a una figura legal para disolver la Asamblea Nacional, acortar su periodo gubernamental y anticipar elecciones.

Lasso sorprendió a su país aplicando una figura contemplada en el artículo 148 de la constitución que le da vía libre al jefe de estado para acudir a ella, en caso de crisis política o de conmoción interna.

En el programa ‘La Noche’ con la directora del canal NTN24, Claudia Gurisatti y el presentador Jefferson Beltrán, el viceministro de gobierno, Mario Cuvi explicó en qué consiste la denominada ‘Muerte Cruzada’ que le permitió a Lasso tomar dicha decisión. “El artículo 148 de la constitución ecuatoriana establece la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria a elecciones generales anticipadas. Elecciones generales en el caso ecuatoriano para presidente, vicepresidente y legisladores, también recorta el periodo presidencial”.

Lasso firmó el decreto 741 haciendo referencia a una crisis políticay señaló a la Asamblea Nacional de un afán de desestabilización contrario a la obligación de colaboración y coordinación entre los poderes del estado.

A partir del momento de la expedición del decreto presidencial que da luz verde a esa vía legal, existe un plazo de 7 días para que el Consejo Nacional Electoral defina la fecha de las elecciones anticipadas. “Por lo tanto, entramos en un proceso democrático, quienes quieran presentar sus propuestas puedan hacerlo para los próximos comicios”, agregó el alto funcionario.

Esta es la primera vez que un mandatario de Ecuador acude a esta medida amparada en un artículo incorporado en la constitución en el año 2008 y liderado por el entonces presidente Rafael Correa. “Cabe recordar en ese entonces con el partido de Correa se establece que es potestativo del presidente de la república definirlo, entonces está en su derecho” resaltó el actual viceministro de gobierno de Ecuador.

El sector de oposición solicitó semanas atrás dos destituciones y dos revocatorias de mandato de Lasso en el poder. “Este habría sido el cuarto intento de destitución del presidente que ni siquiera tiene todavía dos años en el poder “, explicó el viceministro Cuvi haciendo referencia al juicio político que le adelantaba el legislativo argumentando una presunta malversación y posibles irregularidades en un contrato firmado entre una empresa estatal y una privada

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más