NTN24
Asamblea General de la ONU

Líderes mundiales hablaron de la crisis en Venezuela durante la Asamblea General de la ONU

El mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, se refirió al éxodo de venezolanos que enfrentan desde 2018

Este martes 20 de septiembre inició la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se lleva a cabo en Nueva York, y aunque el tema central fue la guerra en Ucrania, la crisis de Venezuela no pasó desapercibida y fue expuesta por varios líderes mundiales. 

El mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, se refirió al éxodo de venezolanos que enfrentan desde 2018, aseguró que tan solo los estados fronterizos han recibido a más de 350.000 migrantes. 

“Debemos contribuir a la paz abriendo nuestras fronteras a aquellos que buscan una oportunidad para reiniciar sus vidas en nuestro país”, dijo.

Indicó que en los últimos meses ingresan diariamente al menos 600 venezolanos, la mayoría mujeres y niños. Agregó que muchos de los migrantes recibidos pesan hasta 15 kilos menos de lo que deberían, por lo que considera que el hambre y la violencia son las principales causas de la migración. 

DE INTERÉS: Servicios de inteligencia de Maduro cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela, según ONU

Por su parte, el presidente de Chile Gabriel Boric destacó que su país alberga a la tercera comunidad más grande de migrantes venezolanos (más de 450.000 personas). 

“La crisis humanitaria en Venezuela, producto de su ya prolongada crisis política, ha generado un flujo migratorio que es inédito en nuestra región y nuestro país, poniendo una presión tremenda sobre nuestras instituciones y nuestra sociedad”, sentenció. 

En otro tema, el jefe de Estado de Paraguay, Mario Abdo Benítez hizo referencia a los crímenes de lesa humanidad que pesan sobre el régimen de Nicolás Maduro. 

"No podemos correr la vista de lo que sucede en otros territorios ni dejar a su suerte a naciones hermanas. Por ello Paraguay es un país solidario que mantiene coherencia con sus principios. Hemos apoyado siempre al hermano pueblo venezolano y a la lucha por la democracia", señaló.

En otra línea, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó ante ONU la urgencia de una transición política que lleve a elecciones libres en Venezuela. 6.8 millones de exiliados por temor a dictadura corrupta, criminal y torturadora de Maduro. Millones siguen en riesgo. Apoyo internacional es clave. 

La recuperación económica tras la pandemia de covid-19, la defensa de los derechos humanos, la protección de refugiados y el desarrollo sustentable, fueron otros de los temas que acapararon la atención de los líderes. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más