NTN24
Supermartes

Los datos claves del supermartes: la jornada podría definir a los candidatos que se disputarán la presidencia en Estados Unidos

La jornada electoral se lleva a cabo en 15 estados y un territorio de la unión americana.

Este martes 5 de marzo, Estados Unidos es escenario de la jornada electoral más importante en la carrera por la nominación presidencial de los partidos Demócrata y Republicano.

Conocida como el “supermartes”, la jornada se lleva a cabo en 15 estados y un territorio para definir el candidato único de cada partido para las presidenciales del 5 noviembre.

El presidente demócrata Joe Biden, quien busca la reelección, y el expresidente republicano Donald Trump, que busca un segundo mandato, pretenden cada uno quedarse con la nominación de sus partidos frente a oponentes que van atrás en la contienda.

o

En el caso de Biden, el mandatario se enfrenta a su principal, el congresista de Minnesota Dean Phillips. Mientras que Trump se enfrenta a la exembajadora de la ONU Nikki Haley, quien solo ha logrado una victoria: Washington DC.

Ahora bien, ¿Qué está en juego con el llamado supermartes en Estados Unidos?

Como se había mencionado anteriormente, en total 15 estados y un territorio de la unión americana votarán para designar a más de un tercio de los delegados o encargados de elegir al candidato presidencial, quienes impulsan el proceso desde la votación estatal hasta las convenciones nacionales de cada partido.

Es de mencionar que, en la convención Demócrata y Republicana, participan miles de delegados que representan a los 50 estados más el Distrito de Columbia y varios territorios de Estados Unidos.

o

Así las cosas, en la jornada de este martes hay en juego un número importante de delegados, donde el Partido Republicano busca definir 874 y el Partido Demócrata 1.420.

Los estados que votarán por la nominación republicana son Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia, más el territorio de la Samoa Americana.

Por la nominación demócrata votarán los mismos estados, con excepción de Alaska donde sólo hay caucus republicano.

Es importante mencionar que varios estados ya han adelantado las primarias de cada partido, por lo que cada contrincante en cada partido ha sumado ya sus propios delegados.

En el caso de Donald Trump, el expresidente suma 273 delegados, mientras que Nikki Haley acumula 43.

En el Partido Demócrata, el presidente Joe Biden suma 206 delegados, mientras que hay dos delegados no comprometidos, es decir, quienes votan por el partido, pero no por ningún candidato.

Finalmente, hay que recalcar que un candidato gana la nominación dependiendo del total de delegados que tiene su partido. Para el caso de los republicanos se requieren 1.215 de los 2.429 en total y para los demócratas, el candidato necesitará 1.420 delegados de los 3.900 que ostenta el partido.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más