NTN24
Esequibo

Maduro ordena sumar el Esequibo al mapa de Venezuela y dará licencias de exploración en la zona en disputa

Nicolás Maduro dio una serie de órdenes sobre el Esequibo dos días después del referendo consultivo sobre las acciones a tomar en el territorio que se disputa con Guyana.

La tarde de este martes 5 de diciembre, dos días después de la celebración de un referendo consultivo con cinco preguntas que según el régimen autorizan a recuperar el Esequibo, Maduro convocó a un Consejo Federal de Gobierno y el Consejo de Seguridad Nacional.

o

En la reunión estuvieron todos los ministros para anunciar los pasos a seguir en la disputa con Guyana por el territorio en reclamación.

Maduro defendió la consulta del domingo donde asegura el chavismo participaron 10,4 millones de personas, aunque los centros lucieron vacíos y hubo una apatía general a la participación.

Ordenó, entre otras, crear una “Zona de defensa integral del Esequibo” en Tumeremo, donde habrá una oficina de identificación para documentos personales a venezolanos, Saime.

Además aprobó crear la PDV Esequiba y la CVG Esequiba que otorgará licencias operativas de petróleo, gas y minas, dando además un plazo de tres meses para que se retiren las que actualmente están trabajando en el mar en disputa, con el permiso de Guyana.

Maduro pidió eliminar las rayas en el mapa de Venezuela, así como la frase “zona en reclamación” y sumando a la totalidad del territorio al Esequibo. El nuevo mapa deberá estar en las sedes de oficinas públicas, colegios, universidades y comercios.

La Autoridad Única de la Guayana Esequiba, cuya sede político-administrativa estará ubicada en Tumeremo, estará a cargo del M/G Rodríguez Cabello.

También ordenó decretar áreas de protección ambiental en la Guayana Esequiba, asegurando que serán desarrollados centros de turismo, de biodiversidad y vida.

El gobernante dijo tener pruebas de que la Exxon financia a los abogados que representan a Guayana en la Corte Internacional de Justicia, una instancia que, aseguró, no reconocerá.

Por ello reitera que Venezuela reconoce el Acuerdo de Ginebra como único instrumento válido en la disputa.

o

Sentenció que no acatará fallos de la Corte internacional de justicia "ni hoy ni mañana ni nunca", por lo que asumió acciones sobre el territorio. Entre ellas está la consulta con las universidades que deberán tener a un representante para esta materia.

También acordó activar el debate en la Asamblea y la aprobación de la ley orgánica por la defensa de la Guayana Esequiba.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más