NTN24
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Esequibo

Régimen de Maduro considera un triunfo el pronunciamiento de la CIJ y seguirá adelante con el referendo sobre el Esequibo

CNE reparte información sobre el referendo de este domingo - Foto VTV
CNE reparte información sobre el referendo de este domingo - Foto VTV
"Guyana ha salido trasquilada": dijo la VP de Maduro, Delcy Rodríguez, tras el pronunciamiento de la Corte a petición de Guyana que considera el referendo una amenaza.

Luego que la Corte Interamericana de Justicia, máximo órgano judicial de la Organización de Naciones Unidas, considerara que son constitucionales las preguntas del referendo de este domingo en Venezuela, el régimen de Maduro cantó victoria y dijo que continuará con el proceso, a pesar de que Guyana lo considera una “amenaza”.

o

Guyana había pedido a la CIJ que analizara las cinco preguntas del referendo promovido por Nicolás Maduro y ordenara detener el proceso, pero la presidenta de la Corte dijo la mañana de este viernes que tras analizar el contenido de las preguntas se determinó que están en el marco de la legalidad pero llama a Venezuela a abstenerse de tomar acciones que alteren el estatus quo del Esequibo hasta tanto se resuelva la disputa.

La lectura que le dio la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, es de victoria. “Ha triunfado la verdad de nuestra patria, nuestro pueblo, nuestros derechos históricos y ha quedado claro que Guyana salió muy trasquilada. Venezuela seguirá adelante con el referendo consultivo. Nada ni nadie impedirá que el pueblo se exprese sobre un asunto propio como es su integridad territorial”.

o

En un comunicado leído también por el presidente de la Asamblea Nacional, absolutamente controlada por el chavismo, Jorge Rodríguez, el régimen insiste en que mantendrá su defensa del acuerdo de Ginebra como único instrumento con una solución práctica, mediante negociaciones amistosas, del territorio.

"Con esta decisión, ha quedado demostrado que Guyana, ocupante de facto de ese territorio no es una víctima, no tiene título sobre el territorio en disputa. Ha violentado el acuerdo de Ginebra y la legalidad internacional otorgando unilateralmente concesiones en terreno y agua pendientes por delimitar y facilitando territorio para el despliegue militar en nuestra región de la principal potencia guerrerista del planeta", en referencia a Estados Unidos.

Una pugna revivida

La pugna fue reavivada en 2015, tras el hallazgo de yacimientos petroleros por parte de la estadounidense ExxonMobil, de la que Venezuela dice que Guyana es "lacaya". Y en los últimos meses ha degenerado a estos acalorados intercambios tras la concesión de licencias de explotación en aguas en disputa.

Maduro sostiene que el Esequibo le pertenece porque era parte de la Capitanía General de Venezuela del Imperio Español y que los límites en los países de Sudamérica fueron establecidos bajo el principio "utis possidetis iuris", que implica que les corresponde el territorio que tenían durante la Colonia.

Preguntas para el referendo

1. ¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios, conforme a derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

2. ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

3. ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

4. ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

5. ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio, que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?


Programas


Ver más

Especiales

Ver más