NTN24
Sudán

Militares dan un golpe de Estado en Sudán y detienen a todas las autoridades

Manifestaciones en Sudán
Manifestaciones en Sudán / Foto AFP
Mientras tanto la televisión estatal está al mando de los militares

Militares en Sudán disolvieron este lunes el gobierno del primer ministro Abdalla Hamdok, quien había rechazado lo que se considera un golpe de Estado y llamó a los ciudadanos a protestar contra esto.

El general sudanés Abdel Fattah al Burhan es quien está frente al golpe que disolvió las autoridades de transición del país, cuyos miembros civiles están casi todos detenidos, y decretó el estado de emergencia, mientras ya hubo heridos entre los manifestantes prodemocracia que salieron a las calles.

LEA TAMBIÉN: Fuga masiva de al menos 575 hombres en una cárcel de Nigeria

Desde la mañana, el "golpe de Estado" denunciado por la comunidad internacional se está llevando a cabo por etapas. El primer ministro, su esposa, varios ministros y todos los miembros civiles del Consejo Soberano --mayor autoridad de la transición-- fueron detenidos.

Mientras tanto la televisión estatal está al mando de los militares y a media jornada, el general Abdel Fattah al Burhan hizo una declaración.

Según Abdel busca "una transición civil y elecciones libres en 2023" tras 30 años de dictadura de Omar al Bashir, el general cesó de sus funciones a todos los dirigentes.

El gobierno está disuelto, incluso el Consejo Soberano, dijo. Los prefectos y ministros están destituidos y el estado de emergencia rige en todo el país, añadió.

Antes de que el responsable militar hablara, ya habían salido a la calle miles de manifestantes. Delante de la sede del ejército, en el centro de Jartum, protegido por soldados desde hace días, 12 manifestantes resultaron heridos por disparos militares, según un sindicado de médicos y el ministerio de Información. 

La oficina del primer ministro, Abdallah Hamdok, había llamado a "manifestarse" contra el "golpe de Estado" para "proteger la revolución" de 2019 que derrocó a Bashir.

Temiendo por la vida de Hamdok, retenido "en un lugar no identificado", su oficina advirtió a las autoridades militares que sobre ellas recaía "toda la responsabilidad de su vida" o su muerte, en un país donde ya hubo una intentona golpista hace un mes.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más