NTN24
Daniel Ortega

“No es una libertad plena porque no estoy con mi familia”: Presa política desterrada más joven de Nicaragua

Cinthia Samantha Padilla Jirón ofreció su testimonio, tras ser liberada y llegar a Estados Unidos, en el programa La Noche de NTN24.

La presa política más joven que desterró el jueves la dictadura de Nicaragua es Cinthia Samantha Padilla Jirón. Se encontraba arrestada desde noviembre de 2021, cuando tenía 21 años, y este viernes ofreció su testimonio al programa La Noche de NTN24 con lo que tuvo que vivir en las últimas horas.

Padilla Jirón hace parte de los 222 presos políticos desterrados por el régimen de Nicaragua el pasado jueves, quienes llegaron a Estados Unidos tras recuperar su libertad.

“No es una libertad plena porque no estoy con mi familia”, aseguró Padilla Jirón en La Noche sobre su reciente liberación y posterior destierro.

Padilla Jirón, ahora con 23 años, define las últimas horas vividas como algo irreal. “Ha sido lindo y caótico”, mencionó la activista que confesó que el tiempo “no ha dado para poder asimilar todo lo que está ocurriendo”. “Necesitamos saber cuál es nuestra posición en el tema migratorio”, enfatizó.

“Siempre creí que cuando saliera lo primero que iba a hacer era dormir abrazada a mi mamá, pero no ha sido así. (…) Sí, hay tristeza por la separación, pero estamos contentos porque creo que en más de un año mi mamá ayer pudo dormir”, narró.

VER TAMBIÉN: Régimen de Nicaragua condena a 26 años de cárcel al obispo que se negó a dejar su país

Al referirse a las últimas palabras de Ortega hacia ellos aseguró que no le ofende que le digan mercenaria. “Quitarle la patria a 222 personas no tiene nada de patriota. Sus ofensas no me quitan el sueño. Esto es una gran victoria para la oposición en Nicaragua”, resaltó.

La activista contó un poco sobre la última noche encarcelada. Indicó que la despertaron y le dijeron que iba a ser trasladada. “Nos pusieron en unos cubículos fuera de la zona de seguridad y me pidieron ponerme una ropa de color. En ese momento muchas pensamos que íbamos a quedar libres”, manifestó.

“Nos llevaron en microbuses tapados en una caravana. Pensé que iba a mi casa. De repente veo parte del aeropuerto. (…) Me asusté porque iba con esposas. Pensé que nos iban a hacer algo. No sabía que estaba ocurriendo”, aseguró.

Antes de salir de su país, contó que vio que había una “cajita con pasaportes”. “Me sorprendió que fue emitido hace cuatro días. Me dijeron que si quería ir voluntariamente a Estados Unidos. Les dije que sí”. 

Cinthia Samantha apoyó las protestas antigubernamentales de 2018 en medio de unas manifestaciones que dejaron más de 400 muertos. Fue capturada por la dictadura en 2021 cuando protestaba en contra de las cuestionadas elecciones que dieron a Ortega como vencedor.

María Teresa Blandón, activista de derechos humanos de Nicaragua, entre tanto manifestó en La Noche que la sociedad de su país tiene que celebrar la victoria de lo que es la excarcelación de 222 presos políticos.

“El régimen tuvo que admitir que los juicios en contra de los presos políticos tenían un carácter político”, mencionó.

Cabe recordar que el régimen de Ortega anunció que les quitará la nacionalidad a los 222 presos políticos que fueron desterrados.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más