NTN24
Elecciones

“No vamos a darle oxígeno a quienes nos han reprimido": Tomás Guanipa sobre el diálogo

Tomás Guanipa / NTN24
Tomás Guanipa / NTN24
Tomás Guanipa aseveró que la libertad de los venezolanos depende de lograr un cambio definitivo en el país, que podría generarse a través del proceso de diálogo

Tras su llegada a Venezuela, Tomás Guanipa, secretario general del partido opositor Primero Justicia, se dirigió al país asegurando que trabajará para lograr elecciones libres y la libertad de los venezolanos a pesar de los riesgos que pudiera enfrentar. 

Detalló que su regreso al país no obedece a ningún tipo de negociación con el gobierno socialista: “Es una circunstancia que se da en un momento en el cual tomé la decisión personal de venir nuevamente a Venezuela. Lo discutí desde hace meses con sus compañeros de partido”. 

“Nadie me va a obligar a hacer lo que yo no crea que deba hacer”, agregó al tiempo que aseguró que no se convertirá en una “barajita” del régimen. 

Afirmó que su partido está a la orden de la decisión que tome la unidad respecto a los comicios regionales previstos para este 21 de noviembre y consideró que “es fundamental que se tomen decisiones urgentes”. 

“PJ está listo para cualquier eventualidad porque tenemos hombres y mujeres que lideran sus estados y que van a construir esa fuerza que tenemos que tener”, expresó.

Agregó que los dirigentes de la tolda amarilla seguirán por condiciones que permita que en Venezuela haya elecciones “de verdad, donde la voz de la gente sea escuchada”. 

EN CONTEXTO: Tomás Guanipa dejó su cargo en Colombia para asistir al diálogo en México

Guanipa aseveró que la libertad de los venezolanos depende de lograr un cambio definitivo en el país, que podría generarse a través del proceso de negociación que inició la semana pasada con el régimen de Nicolás Maduro. 

“Nosotros estamos claros de los riesgos y la dificultad del proceso de negociación, debemos a hacer nuestro mayor esfuerzo para encontrar una salida a la crisis más grande que ha ocurrido en Venezuela. Vamos con convicción que podemos lograr abrir caminos para que esta dictadura termine y los venezolanos puedan escoger su futuro”, dijo. 

Precisó que hay actores internacionales distintos que incentivarán futuros cambios en el país. 

“No vamos a ese proceso para darle oxígeno a quienes nos han reprimido, a quienes usan la persecución como un mecanismo para mantenerse en el poder. Vamos con la frente en alto para defender a los venezolanos y su derecho a vivir en un país en libertad. Actuaremos con transparencia y pedimos compresión”, añadió. 

- Relaciones con Colombia -

Guanipa dejó el cargo de representante del gobierno de Guaidó en Colombia, y en su llegada al país agradeció los esfuerzos del presidente Iván Duque por tender una mano a los migrantes que huyeron de la crisis en el país. 

“Las relaciones con Colombia se mantienen”, afirmó. 

Según el dirigente, durante su presencia en la nación neogranadina se lograron los siguientes aportes para la población venezolana: 

  • Programas sociales para atender a más de 250 mil venezolanos durante la pandemia 
  • Vigencia de 10 años del pasaporte venezolano posterior a su fecha de vencimiento. 
  • Aprobación del Estatuto Temporal de Protección

Redacción NTNT24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más