NTN24
Joe Biden

Nuevos candidatos se suman a la carrera republicana en EEUU; ¿podrán quitarle a Trump el liderazgo en las encuestas?

Mike Pence formalizó su candidatura; se espera aún que esta semana, Chris Christie y Doug Burgum hagan contrapeso

EE UU- continúa creciendo el abanico de candidatos de la bancada republicana. En las últimas horas, el exvicepresidente Mike Pence ha completado el papeleo necesario ante la comisión federal de elecciones para poder competir rumbo a las elecciones 2024.

Según fuentes de su campaña, el lanzamiento oficial se hará el miércoles en Iowa, por medio de un video y coincidiendo con su cumpleaños número 64. Varios nombres ya están sobre la mesa en la apuesta a la presidencia estadounidense. Esta noche, se espera de igual manera que el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, lance oficialmente su campaña y lo realizaría en un evento público en Nuevo Hampshire, un bastión rojo fundamental para las primarias de este partido.

El corresponsal del diario El Mundo, Pablo Pardo comentó que «todos ellos están dividiendo un pastel que es cada vez más pequeño o que no crece o que cada vez hay más gente sentada para comer de esa tarta y eso favorece indirectamente a Trump».

Cabe mencionar que Christie presentará su segunda campaña presidencial, tras haber perdido ante Donald Trump en 2016. Ahora, su mensaje se espera que se centre en la necesidad de -dicen sus asesores- “buscar un candidato que apoye las políticas de Trump, pero cuestione su conducta”.
Por otra parte, este próximo miércoles se espera que se presente el anuncio de Doug Burgum, ex gobernador de Dakota del Norte y ex director ejecutivo de una compañía de Software.

Estos nombres se sumarán a los de Donald Trump -quien lidera la media de encuestas de intención de voto- y a otros como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, la ex embajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley, y al senador Tim Scott, de Carolina del Sur.

José López Zamorano, periodista, director de noticias para La Red Hispana añadió que «hay que tomar en cuenta que en las elecciones primerías típicamente tienden a participar aquellos militantes que son los más politizados, los más ideologizados; y en ese caso Trump tiene casi casi la exclusiva, a excepción de unos cuantos que están por DeSantis».

Por parte del Partido Demócrata, varios analistas consideran que el más ofertado para hacer contrapeso contra el partido sería el expresidente Donald Trump, Zamorano comentó que «tiene mucha más posibilidad de marcar contrastes con la política Trump, aunque sabemos en el fondo que muchas de esas políticas han sido repetidas con ciertos matices por el presidente Biden, inclusive con el tema de la migración», añadió.

Dos nombres adicionales a Joe Biden son los postulados, entre ellos, Robert F. Kennedy Jr. hijo del fiscal general Robert F. Kennedy y sobrino del presidente John F. Kennedy, Kennedy es conocido principalmente por promover teorías desacreditadas sobre las vacunas y promover tratamientos no probados para el coronavirus y Marianne Williamson, la cual está ejecutando una campaña de largo alcance centrada en temas como la desigualdad económica y el poder corporativo en lugar de los ángulos más espirituales. Williamson se postuló por primera vez para presidente en 2020.

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más