NTN24
Elecciones 21N

“Perdió la democracia”: Políticos reaccionan tras votaciones en Venezuela

imagen referencial
Foto: NTN24
Líderes opositores se han pronunciado ante los resultados de los comicios de este 21 de noviembre

El exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, desestimó este lunes los resultados de las votaciones regionales que se celebraron el pasado domingo en Venezuela, en donde participó un sector opositor a Maduro.

“Nadie ha ganado. Perdió la democracia. (La) narcodictadura impone su esquema en un país con su gente acorralada y huérfana de conducción atinada”, expresó en un mensaje publicado en Twitter.

En un comunicado emitido por el líder opositor, añadió que el régimen de Maduro avanzó en su objetivo de “lavarse la cara” ante el sistema internacional, “acompañado de un grupo de pseudo opositores a los que no les interesa la libertad del país sino sus espacios de supervivencia política”.

De interés: Al menos 13 detenciones durante los comicios en Venezuela, según Foro Penal

Señaló que reducir un problema tan complejo como el de Venezuela a un proceso electoral regional es la muestra de la connivencia de 3 tipos de “opositores”:

“1. El que es cómplice de la tiranía 2. El que solo le interesa sobrevivir 3. El que ignora la despiadada naturaleza de la tiranía”, dijo.

Por su parte, David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes venezolanos, se pronunció a través de su red social Twitter, para dar su opinión en base a los resultados.

Criticó que los opositores que lograron ganar, pertenecen a antiguas generaciones de políticos: “Morel Rodríguez fue gobernador designado por Lusinchi en 1987. Alberto Galíndez fue gobernador de Cojedes en 1996. Manuel Rosales fue alcalde de Maracaibo en 1995. Esta es la ‘renovación’ política que permite Maduro”, escribió en Twitter.

A demás el comisionado expresó respeto a las directrices de su tolda política: “Desde 2018 ejerzo funciones no partidistas por mi rol en la región para atender la crisis de refugiados venezolanos. Pero si algo puedo recomendarle a Voluntad Popular, partido que fundé y he militado por 12 años, es que renuncie a toda aspiración para el 21 de noviembre”. Así lo dijo Smolansky este viernes en Twitter.

De igual modo, la candidata a la relección en el estado Táchira, Laidy Gómez, aseguró que su triunfo del chavista Freddy Bernal en los comicios es reversible. 

En el informe preliminar del CNE con el 90.1 % de las actas transmitidas, la diferencia entre la opositora y el dirigente del Psuv es de casi 3.000 votos, cifra que podría llevar a Gómez a obtener la reelección.  

“Asumimos, como lo dijo textualmente el presidente del Consejo Nacional Electoral, que esto es un informe preliminar. Por lo tanto, no proclama a ninguno de los candidatos opcionados”, dijo  Gómez en rueda de prensa. 

“A quien pretenda generar autoproclamaciones por un informe preliminar, le advertimos que nosotros hasta que no exista el 100% de las actas por la diferencia tan cerrada no hay candidato proclamado”, expresó.

A las críticas también se sumo el representante de Juan Guaidó ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, calificó como una "farsa electoral" los comicios regionales.

Vecchio, considera que no existen condiciones que garanticen que el proceso no está viciado.

"Hoy se reafirma que en Venezuela no hay condiciones para una verdadera elección: más de 250 presos políticos, partidos secuestrados, líderes inhabilitados, presos o en el exilio; censura de medios, CNE parcializado y uso de la emergencia humanitaria para el control social", dijo.

"La Comunidad internacional sabe que los venezolanos nos enfrentamos a una dictadura corrupta y criminal, acusada de crímenes de lesa humanidad, asociada con cleptócratas y narcoterroristas del mundo. Régimen de Maduro pretende venderse como justo y honesto. No engañan a nadie", señaló.

El líder opositor Juan Guaidó aseguró que, “el gran perdedor de este proceso es Nicolas Maduro”, y sostuvo que quedó demostrado que se requieren condiciones electorales.

"Lo de ayer fue un evento sin garantías. Es un momento que debe llevarnos a la unidad sincera, que reconstruya una plataforma unitaria que de respuestas a los intereses de los venezolanos" agregó. 

Por otra parte el líder opositor insto a "retomar un acuerdo integral y salir de una vez por todas de la dictadura de Maduro".

Así mismo dijo que "es un llamado claro a asumir posturas en este momento de Venezuela. Maduro no les dará respuestas. Ya vieron cómo y dónde terminó Alex Saab por haber jugado con el hambre de los venezolanos".

Redacción NTN24 

Temas relacionados:


Programas


Ver más