Petro le envió una carta a Trump en medio de tensión diplomática: "No tenía la intención de señalar a nadie de manera personal"
En las últimas horas se filtró en la prensa colombiana una carta que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, le envió a su homólogo en Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de la reciente tensión diplomática surgida entre ambos países.
Te puede interesar | Hard Rock Stadium: sede de partidazos del Mundial: Pasión de Clubes
Petro aclaró en la misiva que cualquier expresión suya “que haya sido interpretada como una acusación directa sobre la participación en un supuesto golpe de Estado en Colombia, no tenía la intención de señalar a nadie de manera personal ni de cuestionar sin fundamentos el papel de los Estados Unidos”.
“Mi preocupación ha sido siempre advertir sobre dinámicas de desestabilización que afectan a nuestra región, muchas veces impulsadas desde espacios diversos y con intereses cruzados. En ese contexto, reconozco que es posible que algunas de mis palabras hayan sido percibidas como innecesariamente duras”, manifestó.
En la carta el mandatario colombiano aseveró que, en contraste, sí le “preocupa profundamente que, tras el atentado criminal contra el senador Miguel Uribe Turbay, se haya insinuado públicamente que la ‘retórica violenta’ de esta Presidencia fue un detonante del ataque”.
“Como ya ha sido establecido por las autoridades investigativas, no existe prueba alguna que vincule a este gobierno ni a sus discursos con ese lamentable hecho. Los responsables deben ser encontrados y juzgados, sin sesgos ni intereses políticos de por medio”, indicó.
En ese sentido, el presidente rechazó de “manera categórica cualquier intento de utilizar la tragedia como instrumento de acusación infundada”. “He puesto a disposición todos los recursos del Estado colombiano para esclarecer los hechos y proteger la vida de todos los sectores políticos, sin excepción”, afirmó.
“Estoy convencido de que el pueblo estadounidense, al igual que el colombiano, aspira a una relación basada en el respeto mutuo, la soberanía y la justicia. Celebremos nuestras diferencias en el marco del entendimiento, y construyamos sobre nuestras coincidencias una nueva etapa de cooperación”, mencionó.
Finalmente Petro invitó a Trump a una cumbre entre el gobierno de los Estados Unidos y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y expresó que su carta “no es un llamado a la confrontación, sino a la responsabilidad compartida”.
La carta tiene como fecha al 23 de junio cuando se encendía la tensión diplomática entre ambos países por cuenta de acusaciones en Colombia a sectores de Estados Unidos de planear un "golpe de Estado".