NTN24
Manifestación

Presidente electo de Paraguay pide que se respeten los resultados de las elecciones

Además, le solicitó al gobierno de turno que garantice "la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos”.

El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, pidió este martes en horas de la tarde que se respeten los resultados emitidos por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

“El Poder Electoral ha dado un claro ganador. La prensa internacional, los presidentes de la región han llamado y he hablado con la gran mayoría. Tenemos que ser respetuosos de las instituciones”, dijo Peña.

o

Más temprano, el mandatario electo le solicitó al gobierno de turno que preside Mario Abdo Benítez, que garantice "la tranquilidad y la seguridad" de los ciudadanos, después de las protestas protagonizadas por grupos que denuncian un presunto "fraude" en los comicios generales celebrados el pasado domingo 30 de abril.

"Lo que nosotros hoy estamos pidiendo al Gobierno, porque hay un Gobierno hasta el 15 de agosto, es que le dé a los paraguayos la tranquilidad y la seguridad que todos necesitamos", declaró Peña.

El nuevo jefe de Estado de Paraguay, por su parte, exhortó a las autoridades a que brinden al organismo electoral (TSJE) "todas las garantías correspondientes”.

o

Al tiempo, Peña se pronunció respecto a las movilizaciones registradas en las últimas horas en distintos puntos del país, después de que el excandidato independiente Paraguayo Cubas denunciara presunto "fraude" luego de darse a conocer los resultados electorales.

El excandidato del Partido Colorado (Santiago Peña) al que pertenece Abdo Benítez, reclamó que "haya un libre tránsito" y lamentó que muchas personas no pudieran llegar este martes hasta sus lugares de trabajo, producto de las manifestaciones.

A propósito, otros exaspirantes presidenciales también pidieron al Tribunal Superior de Justicia Electoral “conteo manual de voto y auditoría del software de las máquinas de votación”.

Santiago Peña, del conservador Partido Colorado, ganó la presidencia de Paraguay con más de 42% de los votos, frente al opositor Efraín Alegre, que obtuvo 27%, anunció la autoridad electoral con más del 90% de las mesas electorales escrutadas.

o

Peña es economista y cuenta con un Máster en Administración Pública de la Universidad de Columbia, recinto académico ubicado en Alto Manhattan, Nueva York (EE. UU.)

El político de 44 años de edad ocupó desde 2015 hasta el 2017 el cargo de ministro de Hacienda durante el mandato del cuestionado jefe de Estado, Horacio Cartes.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más