NTN24
Elecciones Paraguay

Denuncian fraude en elecciones en Paraguay: ¿es posible pensar en unos nuevos comicios?

Jesús Delgado, director ejecutivo de Transparencia Electoral en Paraguay, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24

Cuestionan los resultados electorales en Paraguay.

Candidatos de oposición al oficialismo que resultaron derrotados en las elecciones del domingo denunciaron irregularidades e incongruencias en el conteo de votos.

Efraín Alegre, el candidato de la Alianza por la Concertación Nacional, que quedó en segundo lugar, pidió un reconteo manual del 10 por ciento de mesas elegidas aleatoriamente y exigió una auditoría internacional independiente del software del sistema informático utilizado.

Payo Cubas, que fue la sorpresa de esta elección con un inesperado tercer puesto con casi el 23 por ciento de los votos, habló de robo de sus sufragios.

Y Euclides Acevedo, que quedó de cuarto con el 1,6 por ciento de los votos, habló de numerosas denuncias e incongruencias y se sumó a la petición de reconteo y auditoría.

En las últimas horas, decenas de paraguayos han salido a las calles para expresar su disconformidad con los resultados. En algunos casos, frente a la sede del Tribunal Electoral, se produjeron escaramuzas con la policía.

La OEA, que envió una misión de observación de los comicios, hizo un llamado a la calma y pidió que las denuncias «sean tramitadas por la vía institucional de conformidad con la ley».

Candidatos como Cubas hablan ya de la necesidad de convocar a nuevas elecciones.

¿Qué evidencia hay de fraude? ¿Es posible pensar en unas nuevas elecciones en Paraguay?

Jesús Delgado, director ejecutivo de Transparencia Electoral, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más