NTN24
Reino Unido

Rishi Sunak es designado como nuevo primer ministro británico

Desde hace tiempo Sunak sonaba como favorito para convertirse en el nuevo primer ministro del Reino Unido.

El excanciller de Hacienda británico Rishi Sunak se convierte en nuevo primer ministro de Reino Unido tras la salida del cargo de Liz Truss, la semana pasada. 

Sunak fue designado el lunes por el Partido Conservador británico como su nuevo líder y primer ministro después de que su única contrincante, Penny Mordaunt, se retirara.

Sin embargo, se convertirá oficialmente en primer ministro una vez que sea nombrado para el cargo por el rey Carlos III.

VEA TAMBIÉN →  El Palacio de Buckingham confirmó la fecha de coronación del rey Carlos III

Desde hace tiempo Sunak sonaba como favorito para convertirse en el nuevo primer ministro del Reino Unido, pues quedó en segundo lugar tras Truss en la anterior contienda. 

No obstante, dos meses después de fracasar en su primer intento de liderar el Partido Conservador y el Gobierno, Sunak, de 42 años, y de origen indio se alzó como único candidato con el apoyo suficiente para el cargo. 

¿Quién es Rishi Sunak?

Rishi Sunak fue elegido diputado por primera vez en 2015 y pasó dos años en el parlamento, en donde apoyó el Brexit para la salida del Reino Unido de la Unión Europea en 2016.

Posteriormente asumió el cargo de ministro junior del Gobierno de Theresa May. Sin embargo, fue el mismo Boris Johnson quien le dio su primer papel importante en el Gobierno cuando lo nombró como secretario jefe del Tesoro en 2019, y como canciller en 2020.

VEA TAMBIÉN → ¿Qué motivó la renuncia de Liz Truss como primera ministra de Reino Unido a tan solo 45 días de asumir el cargo?

Durante las primeras semanas de la pandemia del covid 19, Sunak ganó popularidad cuando dio a conocer un plan de apoyo para quienes no pudieran trabajar durante el confinamiento.

Asimismo, Sunak es considerado como especialista en el manejo de crisis económicas, pues guió al Reino Unido en medio de la pandemia. 

Este multimillonario exbanquero, nieto de inmigrantes indios que estudió en escuelas de élite británica, se convertirá además en el primer jefe de Gobierno de religión hindú.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más