NTN24
Isabel II

El Palacio de Buckingham confirmó la fecha de coronación del rey Carlos III

Carlos III
Rey Carlos III - Foto: AFP
El Palacio de Buckingham anunció, además, que la reina consorte Camila también será coronada ese día.

Este martes, la Casa Real británica informó que el próximo 6 de mayo será coronado el rey Carlos III, hijo de Isabel II, junto a la reina Camila de 75 años.  

La ceremonia de coronación del rey de 73 años se llevará a cabo en la Abadía de Westminster en Londres, como ha sido tradicionalmente desde hace más de 900 años. 

La Casa Real detalló que la ceremonia combinará el rol de la monarquía en estos tiempos y las tradiciones del pasado.  

Vea también:Familia Real publica la primera fotografía de la lápida de la reina Isabel II

"La coronación reflejará el papel del monarca en la actualidad y mirará hacia el futuro, mientras se arraiga en tradiciones y pompa de larga data", explicó el Palacio en un breve comunicado. 

 Por ahora, el Palacio de Buckingham no confirma la lista de invitados ni el formato de la coronación. "Se anunciarán más detalles a su debido tiempo", informó la Casa Real.  

Casualmente, en esa misma fecha se celebra el cumpleaños del nieto del nuevo rey, Archie, hijo del príncipe Harry y su esposa Meghan. 

Vea también:Carta secreta escrita por la reina Isabel II solo podrá ser leída en 2085

Se espera que, hacia finales de este año, Carlos III firme una proclamación en una reunión con el cuerpo formal de asesores del Consejo Privado para formalizar el 6 de mayo como la fecha de su coronación.  

Siguiendo el ritual tradicional realizado desde 1066, Carlos será "ungido, bendecido y consagrado” por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, actualmente el clérigo de más alto rango en la Iglesia de Inglaterra

De acuerdo a medios ingleses, el nuevo monarca quiere una ceremonia sobria en la que no se exhiban de manera exagerada las riquezas de la corona, teniendo en cuenta la coyuntura económica que atraviesa su país 

Después de 70 años de reinado, Isabel II murió en su castillo escocés de Balmoral, el pasado 8 de septiembre. Su fallecimiento fue anunciado por el Palacio de Buckingham a las 18H30 (17H30 GMT), pero se sabe que la primera ministra británica Liz Truss fue informada a las 16H30. 

Si la reina hubiera muerto en Inglaterra, no habría sido necesario registrar su fallecimiento ya que la ley sólo se aplica a los súbditos del soberano. 

Pero la legislación, que se remonta a 1836, no se aplica en Escocia, que tiene un sistema jurídico distinto al de Inglaterra y Gales y estipula que "la muerte de toda persona" debe ser registrada. 

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más