NTN24
Gustavo Petro

Petro anuncia tras encuentro con Pedro Sánchez el regreso de alias ‘Gabino’ a los diálogos con el ELN

El presidente colombiano afirmó además que España estudiará la posibilidad de mediar para sacar al ELN de las listas de terrorismo en Europa.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este jueves que Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, exjefe guerrillero del ELN, hará parte de las negociaciones que se llevan a cabo en Cuba entre el Gobierno y ese grupo armado.

Petro, además, afirmó que España estudiará la posibilidad de mediar para sacar al ELN de las listas de terrorismo en Europa.

El mandatario colombiano se pronunció tras una rueda de prensa conjunta que tuvo tras finalizar su encuentro con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

o

Petro mantuvo una reunión con Sánchez en el marco de su visita de Estado en ese país que arrancó el pasado martes 2 de mayo.

En la reunión que mantuvieron los mandatarios quedaron estipulados algunos acuerdos entre ambas naciones, que también incidirán en la región Latinoamérica.

Entre ambas naciones habrá un reconocimiento mutuo de acceso a la universidad para que haya una “mejor y más rápida homologación de títulos”.

Además, se habló de una cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en junio de este año, para converger en acuerdos económicos, políticos y sociales.

Que no sea una reunión más, sino que sea un hito económico, político y social de las dos regiones”, señaló Petro en rueda de prensa.

Compartimos la idea de que Latinoamérica tenga una voz propia”, recalcó Sánchez.

También se habló de la situación política en Venezuela y de la necesidad de levantar el “bloqueo político” para avanzar en las negociaciones.

“Compartimos el deseo de que finalice el bloqueo político de Venezuela (…) es vital para encontrar una solución a la crisis que dura demasiado en Venezuela”, señaló Sánchez.

o

A su vez, se habló de salidas para la crisis migratoria que vive la región y en especial Colombia en la selva del Darién, fronteriza con Panamá.

Ambos jefes de Gobierno acordaron un memorando sobre energías limpias, que incluye seguir trabajando en la transición energética. “Colombia es un referente global en biodiversidad”, dijo Pedro Sánchez. “Ambos países compartimos el interés en la transición energética”, agregó.

El jefe del Gobierno de España, además, se declaró dispuesto a apoyar el proyecto de paz impulsado por el ejecutivo colombiano.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más