NTN24
Casa Blanca

Secretaria del Tesoro del Gobierno Biden actualizó fecha límite de incumplimiento de la deuda de EE. UU.

El presidente Biden, por su parte, llamó a la “calma” y aseguró que “Estados Unidos no caerá en default”.

Si bien Janet Yellen, secretaria del Tesoro de la Administración Biden, actualizó la fecha límite de incumplimiento de la deuda de EE. UU. hasta el 5 de junio, el pasado viernes 26 de mayo la funcionaria advirtió sobre un posible incumplimiento de dicho pago si el Congreso no eleva el techo de los préstamos, actualizando una estimación anterior del 1 de junio

o

A través de una carta enviada al presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, Yellen sostuvo: "con base en los datos disponibles más recientes, ahora estimamos que el Tesoro no tendrá recursos suficientes para cumplir con las obligaciones del gobierno si el Congreso no eleva o suspende el límite de la deuda antes del 5 de junio".

"Esperar hasta el último minuto para elevar el techo de deuda puede causar graves daños a los negocios y a la confianza de los consumidores", redactó la economista.

o

Asimismo, recordó que su departamento tiene que desembolsar en los dos primeros días de junio 130.000 millones de dólares conforme a pagos de la Seguridad Social, veteranos de guerra, beneficiarios de Medicaid y programa de sanidad del gobierno.

“Esto dejará las arcas en un nivel de recursos extremadamente bajos. Ese nivel no permitirá al Tesoro cumplir con obligaciones previstas en la semana del 5 de junio, como otro pago de 92.000 millones a la Seguridad Social y Medicaid”, acotó Yellen.

“Si el Congreso no logra aumentar el techo de deuda para la fecha límite las familias estadounidenses experimentarán grandes dificultades, ya que esto perjudica la posición global de EE. UU., lo que podría levantar las dudas sobre la capacidad del país para proteger sus intereses de seguridad nacional”, añadió.

o

Aunque hace poco la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, mencionó que “las conversaciones (entre Joe Biden y Kevin McCarthy) siguen siendo fructíferas”, algunos demócratas del Congreso han acusado a los republicanos de “tomar la economía como rehén”.

No obstante, el presidente Biden llamó a la calma y aseguró que Estados Unidos no caerá en default. “Sé que la situación preocupa, pero los invito a confiar, las negociaciones han sido productivas.

Más allá de estas declaraciones, de momento, los republicanos del Congreso y la Casa Blanca no han emitido un pronunciamiento conjunto sobre un nuevo compromiso del techo de la deuda.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más