NTN24
Jair Bolsonaro

Segunda vuelta en Brasil: ¿cómo será la contienda entre Lula da Silva y Bolsonaro?

Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro disputarán la Presidencia de Brasil el próximo 30 de octubre.

Este domingo 2 de octubre los brasileños votaron para elegir a su nuevo presidente, unos comicios en los que Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro ocuparon los primeros lugares, logrando un cupo para la segunda vuelta que se llevará a cabo el próximo 30 de octubre.

Con el 99,99 por ciento de las actas escrutadas, el líder del Partido de los Trabajadores (Lula) alcanzó el 48,43 %, equivalente a 57.257.473 votos; mientras que Bolsonaro obtuvo el 43,20 %, que representa 51.071.227 de los sufragios.

Pese a que las encuestas de la nación sudamericana apuntaban a una rotunda victoria de Lula sobre Bolsonaro, quedó en evidencia que el actual jefe de Estado brasileño aún cuenta con un amplio respaldo en las urnas electorales.

"Vencimos a la mentira de Datafolha", sostuvo Bolsonaro refiriéndose a los sondeos efectuados por la agencia de mediciones de la opinión pública, la cual había proyectado que Lula vencería por el 50 % contra el 36%.

VEA TAMBIÉN → “Pasó todo lo contrario a lo que decían las encuestas”: presidente Jair Bolsonaro tras las elecciones en Brasil

“Entiendo que hay una voluntad de cambio por parte de la población, pero hay ciertos cambios que pueden ser para peor", dijo tras los comicios el ejecutivo a periodistas en el Palacio de la Alvorada (residencia presidencial de Brasilia).

Asimismo, Bolsonaro confesó: “Intentamos durante la campaña mostrar ese otro lado, pero parece que no llegó a la capa más importante de la sociedad (…) Tenemos por delante una segunda vuelta en la que todo vuelve a ser igual”.

VEA TAMBIÉN → El ‘bolsonarismo’ fue el ganador en elecciones legislativas y de gobernadores en Brasil

Además de presidente y vicepresidente de la República, los brasileños estaban convocados a la elección de gobernadores de los 27 estados (incluido el Distrito Federal de Brasilia), los 513 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de 81 asientos, así como las asambleas legislativas estatales, elecciones en las que Bolsonaro logró importantes resultados:

  • Gobernadores:

Nueve gobernadores son de la coalición de Jair Bolsonaro, mientras 5 son del partido de Lula Da Silva.

  • Cámara de Diputados: 

El Partido Liberal de Bolsonaro tendrá la mayor bancada en la Cámara de Diputados, con 99 legisladores. 

  • Senado:

El partido oficialista (PL) y agrupaciones aliadas se alzaron con al menos 14 de los 27 escaños.

DE INTERÉS: “Hubo dos ganadores en estas elecciones: la sociedad y la justicia electoral de Brasil”: Tribunal Superior Electoral

En el programa La Noche de NTN24, Igor Fuser, doctor en Ciencia Política de la Universidad de Sao Paulo; Paulo Sotero, investigador del Instituto de Brasil en el Wilson Center y Aribel Contreras Suárez, coordinadora de la Licenciatura de Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana, analizaron la jornada electoral de Brasil.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más