NTN24
Toma de Lima

‘Tercera Toma de Lima’: organizaciones sindicales llaman a movilizarse; ¿qué hay detrás del malestar?

Se estima que cerca de 13.000 personas salgan a las calles en contra del gobierno de Dina Boluarte

Lima, Perú- este miércoles la capital peruana es escenario de una de las mayores concentraciones que ha enfrentado el país en la historia reciente. Cientos de personas se reúnen para hacer parte de la denominada 'Toma de Lima', con el fin de salir a marchar en contra del gobierno de la presidenta Dina Boluarte; se estima que cerca de 13.000 personas salgan a las calles.

A la hora, con total normalidad avanza el encuentro; esta madrugada hubo uso de decenas de policias por la capital para poder mantener en un flujo de personas controladas en la ciudad peruana. Desde el ejecutivo, la tensión ha ido en aumento, lanzando un plan estratégico con uniformados para prevenir, según ellos, la vinculación de “grupos delictivos” en las protestas.

El descontento social contra el Gobierno se ha visto acompañado desde la pasada destitución y fallido golpe del expresidente Pedro Castillo. Boluarte anunció el pasado 15 de junio que descartará la posibilidad de adelantar las elecciones, extendiendo su mandato hasta 2026, lo que despertó un fuerte rechazo de diferentes sectores sociales.

Para Roberto Munita, analista político y profesor de comunicación política, «siguen una senda de tropiezos y complicaciones en un país que ha sufrido bastante, tanto en crisis sociales y crisis económicas (…) esto es algo que cuesta entender porque ya cuesta recordar el último presidente del Perú que cumplió su mandato, que no tuvo ningún problema, que logró salir bien y uno siempre cuenta la anécdota de que todos los expresidentes están en la cárcel o incluso se han suicidado».

En las últimas horas, la mandataria aseguró que las manifestaciones son “una amenaza a la democracia” -dijo- si llegan a tornarse violentas. Frente a esa posibilidad, y para hacer frente a esta marcha y otras que se puedan convocar, el gobierno está impulsando un proyecto de ley que contempla elevar los delitos en estado de emergencia y que se espera que sea debatido en el congreso.

«Este mensaje que está enviando la presidenta Boluarte, donde prácticamente está anticipada calificando las manifestaciones como actos delictivos y donde ha realizado actos intimidatorios por parte de la policía que ha estado recorriendo las calles en anticipación ha esta movilización que es legítima», comentó José López Zamorano, periodista y director de La Red Hispana.

Cabe mencionar que las nuevas protestas se centran a esta hora en la Plaza San Martín.

Las nuevas manifestaciones lideradas por los sindicatos y sectores sociales se producen tras meses de disturbios en los que más de 60 personas aparecieron en violentos enfrentamientos y bloqueos por la destitución y detención en diciembre de 2022 del exmandatario.

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más