NTN24
Volodímir Zelenski

Volodimir Zelenski viaja a tres países del este de Europa y Turquía buscando más apoyo para enfrentar la agresión rusa

Zelenski quiere acelerar la adhesión a la OTAN y desencallar el acuerdo para permitir que el grano ucraniano salga del país

Avanza la gira diplomática del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski por países europeos y Medio Oriente. Hay expectativa por la reunión que mantendrá el mandatario con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Tras el inicio de la invasión rusa, es la primera vez que Zelenski se reúne con su homólogo turco con el fin de buscar la adhesión a la OTAN y discutir el acuerdo de cereales.

Rusia ha dicho que sigue atentamente el desarrollo de esta reunión, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, Moscú mantiene "relaciones constructivas" con Ankara, el vocero dijo que "valoramos estas relaciones y sentimos reciprocidad del lado turco", aseguró. Por otra parte, la OTAN ha reportado “un buen avance” en las conversaciones con Turquía para el ingreso de Suecia a la alianza, así lo confirmó el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, “todos estuvimos de acuerdo en que hemos hecho un buen avance. Todos acordamos que la membresía completa de Suecia está en los intereses de seguridad de todos los aliados, y todos queremos concluir este proceso lo antes posible”.

Para Glenda Umaña, periodista Internacional «a Zelenski lo vemos haciendo campaña por parte de la OTAN y también continúa hablando del intento de golpe, del movimiento Wagner protagonizado por Prigozhin; pues según Zelenski la mitad del país esta con Prigozhin y la otra mitad está con Putin», comentó.

La adhesión de Suecia ha sido hasta el momento, un hecho simbólico e histórico impulsando países a la unión de la alianza desde el reciente conflicto entre Rusia y Ucrania.

«Lo que creo es que el señor Zelenski está tratando de aprovechar una coyuntura muy partículas en Rusia (…) es un momento oportuno para que Ucrania, como lo dijo el propio Zelenski pida esa ayuda, la reciba y entre a un contrataque», comentó Mávila Huertas, conductora de Ampliación de Noticias en RPP.

En la gira, Zelenski se reunió con primer ministro sueco, Petr Fiala en Praga, República Checa, sonde el mandatario aprovechó la oportunidad para conversar sobre sus relaciones con la Unión Europea y así mismo con la OTAN. “Por supuesto, hoy discutimos la cooperación a nivel de las instituciones europeas y euroatlánticas”, de igual manera solicitó ayuda en armas de largo alcance “sin armas de largo alcance, es difícil no solo llevar a cabo una misión ofensiva, sino también, honestamente, realizar una operación defensiva. Es muy difícil. Esto significa que estás defendiendo tu tierra y no puedes llegar a la distancia adecuada. para destruir a tu enemigo, es decir, el enemigo tiene una ventaja distante”.

Recordemos que en este momento Estados Unidos prepara un nuevo paquete de armas y municiones para Ucrania que podría incluir bombas de racimo. Se espera que en las próximas horas, la Administración Biden proporcione detalles, en un plan que contemplaría un paquete de ayuda militar por valor de 800 millones de dólares.

Cabe mencionar que las controvertidas bombas de racimo tienen municiones que explotan y dispersan una serie de bombas más pequeñas sobre un área amplia, a menudo matando a civiles.
Más de 120 naciones han firmado un tratado de 15 años que prohíbe su uso, pero tanto Ucrania como Rusia las han desplegado, y los suministros de ucrania de todo tipo de municiones están disminuyendo.

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más