NTN24
Andrés Manuel López Obrador

"Yo tomé la decisión, no quería arriesgar al pueblo": AMLO sobre liberación del hijo del 'Chapo' Guzmán en 2019

"Yo tomé la decisión, no quería arriesgar al pueblo": AMLO sobre liberación del hijo del 'Chapo' Guzmán en 2019
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México (AFP)
El presidente habló sobre el controversial suceso ocurrido en octubre de 2019, cuando el hijo del narcotraficante fue capturado y liberado minutos después.

En su conferencia matutina, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la crisis política y social que provocó la captura y posterior liberación de uno de los hijos del Joaquín 'Chapo' Guzmán.

Desde la tierra natal del narcotraficante, Sinaloa, el mandatario entregó detalles sobre el operativo que provocó revuelo en todo el país.

López Obrador defendió la decisión de liberar a Ovidio Guzmán el día en el que una oleada de violencia desmedida se tomó la tierra del capo ante los rumores de la captura del "Chapito".

EN CONTEXTO → El momento de la detención del hijo del Chapo Guzmán

Para el presidente, su mayor motivación fue la defensa del pueblo y el evitar la violencia, por lo que criticó a los “autoritarios y fascistoides” que pedían enfrentar la violencia con violencia.

“Por eso nos criticaron también mucho cuando se dio la orden de dejar en libertad al hijo de Guzmán Loera en Culiacán, yo tomé la decisión, ¿por qué?, no quisimos arriesgar al pueblo, no queremos la violencia y esto no lo entienden los autoritarios fascistoides", dijo.

A pesar de las fuertes críticas que cayeron sobre el Gobierno en ese entonces, López Obrador aseguró tener la conciencia tranquila.

"Tengo mi conciencia tranquila, porque cuando pedí el informe de lo que pudo haber sucedido iban a perder la vida más de 200 inocentes, según la estimación que se hizo en ese momento y dije no", dijo.

En varias ocasiones el presidente López Obrador ha sido criticado por su accionar frente a la delincuencia, sin embargo, aseguró que en su mandato ha implementado una estrategia contraria a la violencia.

Es importante y sobre todo aquí en Sinaloa decir que nosotros hemos optado por una estrategia distinta en cuanto a enfrentar a la delincuencia", dijo, además. señaló que "decidimos no declara la guerra a nadie y estamos optando por atender las causa que originan la violencia, no solo a llevar a la práctica acciones coercitivas, nosotros sostenemos, que la paz es fruto de la justicia y que el ser humano no es malo por naturaleza, son la circunstancias que llevan a algunos a tomar esas conductas”.

En la conversación, el mandatario se refirió a su controversial frase "Abrazos no balazos" que en su momento recibió duros señalamientos:

Cuando dije abrazos no balazos, hasta se burlaron y todavía, pero les vamos a demostrar que es más eficaz, más humano, enfrentar el problema de inseguridad atendiendo las causas que originan la violencia", agregó.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más