NTN24
Enfermedades

¿Cuánto ejercicio se debe hacer para mejorar la salud según Harvard?

Expertos recomiendan hacer la incursión a la actividad física de forma lenta. Foto Canva
Expertos recomiendan hacer la incursión a la actividad física de forma lenta. Foto Canva
Expertos aseguran que lo importante es tener actividad física e invitan a encontrar una actividad que se disfrute.

Se estima que aproximadamente el 25% de la población adulta a nivel mundial lleva a cabo actividad física con alguna regularidad. Sin embargo, debido a múltiples variables es imposible establecer la calidad del ejercicio que practican.

Y aunque cada vez más personas son conscientes de la importancia de ejercitarse, lo cierto es que muchos renuncian a llevar a cabo una rutina física de forma permanente y se cuestionan sobre cuánto ejercicio es necesario para que su cuerpo goce de buena salud.  

Ante esto, el profesor I-Min Lee, de la Escuela de Medicina de Harvard y la División de Medicina Preventiva del Hospital Brigham and Women's, es contundente en su consejo sobre cuánto entrenamiento es suficiente: “simplemente muévete”.

VER TAMBIÉN: ¿Por qué disminuye la cantidad de espermatozoides de los hombres en todo el planeta?

De acuerdo con un artículo de Harvard que reseña al experto, no es necesario ejercitarse como soldados ni buscar los más altos números en cada práctica deportiva, lo más importante es tener algún tipo de actividad física.

Mover los músculos y gastar energía como puedas. Si la pregunta es cuánto es suficiente para mejorar su salud, la respuesta, especialmente si hace poco ahora, es simple: más”, comenta Lee.

El ejercicio es excelente para aquellos que pueden y quieren hacerlo, pero el 'ejercicio' no es necesario para obtener beneficios para la salud. Cualquier actividad física es saludable, y la actividad física es lo que hacemos en la vida diaria”, agrega.

VER TAMBIÉN: Investigadores encuentran relación entre el Covid-19 grave y el envejecimiento cerebral

Para el profesor de Harvard, las actividades que se realicen dependen del objetivo que se tenga con ellas. De esta manera, habrá personas que busquen entrenarse para asumir retos físicos mayores, otros quieren perder peso y otros están preocupados por posibles enfermedades.

En cuanto a la salud, lo abordaría de manera muy diferente: el objetivo es simplemente comenzar”, precisa Lee.

Precisamente, la Universidad de Harvard también cita en su artículo a la médica Christina Ruggeri, del Centro para pacientes ambulatorios Spaulding en Salem, quien asegura que si la persona ha sido sedentaria durante mucho tiempo, debe aumentar los niveles de actividad como si estuviera cocinando en una olla: "bajo y lento".

VER TAMBIÉN: Agencia de medicamentos de EE. UU. autoriza nuevo tratamiento para el Alzheimer

“Está bien si apunta a una caminata de 10 minutos todos los días junto con otros dos períodos de ejercicio de 10 minutos (…) Es solo algo para aumentar el ritmo cardíaco”, dijo Ruggeri. “Para desglosarlo aún más, no tiene que ser 30 minutos consecutivos”.

Incluso, sugiere la experta, se puede incluso comenzar a hacer ejercicio acostado, como levantamiento de piernas y trabajo con bandas de resistencia, esto ayudará a desarrollar fuerza antes de comenzar los movimientos de soporte de peso, como marchas de pie y sentadillas.

Ruggeri asegura que todo depende de lo que cada persona es capaz de tolerar y de qué condiciones preexistentes se tengan. Además, insta a probar diferentes cosas hasta encontrar una actividad que realmente se disfrute.

“Caminar es bueno para todos (…) Si lo disfrutas, vas a seguir haciéndolo”, asegura.

Redacción NTN24 - Con información de The Harvard Gazette

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más