NTN24
Salud

¿Por qué la OMS advierte sobre el problema de la infertilidad?

Juan José Espinós, coordinador de la Unidad de Endocrinología Reproductiva del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona (España), habló al respecto en el programa Cuestión de Poder.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la infertilidad o esterilidad debe ser considerada como un “importante problema de salud pública”.

Según el informe de la OMS, esta enfermedad del sistema reproductivo afecta a una de cada seis personas en el mundo.

La investigación, que recopila datos de las últimas tres décadas, se propuso cuantificar el impacto de este mal, entendido científicamente como no lograr el embarazo después de 12 meses de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos en personas de entre 15 y 49 años.

o

Los datos presentados ahora no suponen un aumento de la infertilidad en los últimos treinta años, pero sí van en la línea sostenida desde 1990, y afecta a todas las regiones del mundo sin claridad sobre sus causas y sin especificar si afecta más a hombres o mujeres.

Razón por la que el organismo internacional pidió a los gobiernos que aumenten de manera urgente el acceso a servicios de fertilidad asequibles y de alta calidad para quienes lo requieran.

El médico Juan José Espinós, coordinador de la Unidad de Endocrinología Reproductiva del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona (España), habló del tema en el programa Cuestión de Poder de NTN24.

“El problema es cuando la infertilidad se suma a la baja fecundidad (...) por tanto la consecuencia final es que el índice de natalidad en la población es bajo y la tasa de reposición, que es el número de recién nacidos que necesitaríamos para reponer aquella población que nos deja, no se cumple”, afirmó.

o

En cuanto a las causas de esta enfermedad a nivel global, el especialista agregó que depende de varios factores, no obstante, aseveró que “básicamente existe un problema relacionado con la edad” en algunas zonas.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más