NTN24
Fentanilo

¿Qué riesgos trae para las personas el consumo de la “droga zombie” que preocupa a EE. UU.?

María Cendón, profesora de anatomía y fisiología del Miami Dade College, habló en NTN24 sobre las afectaciones que esta sustancia provoca en el organismo.

Recientemente, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) lanzó una advertencia sobre una amenaza generalizada por la combinación de fentanilo con un sedante para equinos. 

La droga veterinaria es conocida como 'xilazina' y al ser mezclada con el narcótico se le conoce popularmente como “tranq” o “droga zombie”. Esta sustancia aumenta la probabilidad de muerte tras ser resistente al Narcan, el medicamento que se usa para las sobredosis de fentanilo.

María Cendón, profesora de anatomía y fisiología del Miami Dade College, habló en el programa La Tarde de NTN24 sobre esta problemática que tiene las alarmas encendidas en Estados Unidos. 

VEA TAMBIÉN: “EE. UU. tiene que asumir un rol más activo en la lucha contra el narcotráfico”: editor político del diario La Opinión

“La 'xilazina' se está mezclando principalmente con fentanilo, pero también la están combinado con cocaína y heroína (...) el problema con el fentanilo es que el fármaco (Narcan) para contrarrestar una intoxicación o sobredosis no funciona por la mezcla con 'xilazina'”, agregó.

Respecto al fentanilo, un opioide de la familia de la morfina que es 50 veces más potente que ésta, la especialista señaló que “solo se puede consumir bajo receta médica”.

VEA TAMBIÉN: “Las personas que consumen fentanilo tienen una alta probabilidad de volverse adictas”: toxicóloga

“Tenemos que tener mucho cuidado porque se están muriendo muchísimos jóvenes en las emergencias de los hospitales por sobredosis de fentanilo, muchos de ellos sin saber que lo estaban consumiendo”, indicó. 

En cuanto a los efectos que produce el consumo de “tranq” o “droga zombie”, se sabe que quienes la usan pueden desarrollar heridas graves, incluyendo necrosis (descomposición del tejido humano que puede ocasionar una amputación). 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más