NTN24
Venezuela

¿Qué sigue tras el informe sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela?

NTN24 habló con Kelvi Zambrano, abogado constitucionalista, sobre el informe que estableció que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad.

Los servicios de inteligencia en Venezuela han cometido crímenes de lesa humanidad para reprimir a la oposición, así lo señaló el más reciente informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre ese país de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que fue presentado en Ginebra, Suiza.

El texto indica que Nicolás Maduro ha orquestado un plan de gobierno para silenciar a sus críticos. Según la investigación, las torturas por parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) “no son hechos aislados ni al azar”, sino que todo ha sido parte del plan llevado a cabo por el régimen.

VEA TAMBIÉN → Servicios de inteligencia de Maduro cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela, según ONU

El informe también citó a Diosdado Cabello, segundo en el régimen, como fuente para que las entidades cometan actos de violencia contra los detenidos, entre ellos, políticos de la oposición, periodistas, manifestantes y defensores de los derechos humanos. De acuerdo con el texto, han sido 122 las víctimas que han sido sometidas a violencia sexual y otros tratos inhumanos ejecutados por agentes desde el 2014.

A propósito de este informe, el programa La Mañana de NTN24 habló con Kelvi Zambrano, abogado constitucionalista y defensor de presos políticos, quien explicó en primer lugar que la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos es un mecanismo empleado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para dar una respuesta a las graves violaciones de los derechos humanos que se suscitan en varias regiones.

“En este informe en particular pudimos apreciar por primera vez que la Misión menciona como responsables a altos mandos del gobierno, como es el caso de Maduro. Pudimos apreciar que lograron documentar entrevistas que le hicieron a funcionarios que formaban parte de la estructura del gobierno, que el presidente Maduro en muchas oportunidades daba órdenes al director para ejecutar ciertos actos y tenía conocimiento de estos”, indicó.

Zambrano aseguró que este informe es un precedente debido a que determina la responsabilidad de algunas personas que no habían sido registradas en otros informes o recomendaciones efectuadas por organismos de protección de derechos humanos en Naciones Unidas.

“Vemos como un hito fundamental que la Misión pueda establecer ya responsabilidades, no solo en el caso de Nicolás Maduro sino también en el caso de Diosdado Cabello, que fue registrado como una persona que ha dado órdenes a funcionarios para cometer estos actos”, señaló.

El experto también mencionó que la Misión ha dicho que en Venezuela existen motivos para creer que los crímenes y violaciones a los derechos humanos “forman parte de una política sistemática ejecutada desde el gobierno con el propósito de silenciar a la oposición y perseguir y silenciar a algunos enemigos del Estado”. 

“Cabe resaltar que ahora la labor de esta Misión va a ser vinculante para la Corte Penal Internacional, que había suspendido la investigación por el caso Venezuela a solicitud del Estado venezolano, quien argumentó que se estaban investigando estos casos, pero es una investigación insuficiente. Con este informe presentado por la Misión, la Corte deberá pronunciarse en efecto si en Venezuela se investiga o no y si ellos consideran que no, deberán continuar con la investigación”, afirmó. 

La reacción de Leopoldo López 

Tras la publicación de este informe, el líder opositor Leopoldo López señaló que ha sido “víctima de las violaciones a todos sus derechos por parte de la dictadura durante más de 15 años”. Y recordó que estuvo cuatro años detenido en la cárcel militar de Ramo Verde, un año y medio en casa por cárcel y un año y medio en la Embajada de España. 

“Como perseguido y preso político doy fe que la política de Nicolás Maduro es una política de exterminio y persecución sistemática contra los venezolanos con el único fin de mantenerse en el poder”, dijo.

Y agregó: “Todos los que hemos sido encarcelados en las mazmorras de la dictadura conocemos de cerca las violaciones de derechos humanos, torturas, vejaciones y tratos crueles que allí se cometen. Los organismos internacionales deben cumplir con los tratados internacionales y que cada una de las víctimas tengan justicia”. 

Redacción NTN24.com 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más