NTN24

La Tarde

Carlos Albino: Historias de venezolanos que retornan "desgarran el alma"

Fuentes de la embajada del gobierno interino de Juan Guaidó en Colombia afirman que 200.000 venezolanos se encuentran en situación de vulnerabilidad

17 Abr 2020 19:27Por: Ntn24.com

Carlos Alturo Albino, periodista venezolano que trabaja para NTN24 y nuestra cadena aliada, RCN, expresó que la historia de los migrantes venezolanos que hoy vuelven a su país en medio de la pandemia es "muy triste".

"Creen que regresan a la Venezuela que dejaron hace dos años, pero no es la misma", indicó Albino, quien estuvo cubriendo el retorno de migrantes venezolanos desde territorio colombiano.

"Son historias que desgarran el alma", asegura. "Viven trabajando en la calle y están siendo desalojados frente a la pandemia".

LEA TAMBIÉN: "Soy una fuente de esperanza": Diego Hidalgo, hombre de 77 años que superó el coronavirus 

Según Albino, fuentes de la embajada del gobierno interino de Juan Guaidó en Colombia afirman que 200.000 venezolanos se encuentran en situación de vulnerabilidad en ese país. "Salen de un país huyendo del hambre y una pandemia los obliga a regresar", lamenta el periodista.

Albino presentó la historia de un señor de 68 años que vendía café en Bogotá y, con el mismo carro que usaba para trabajar, emprendió su regreso a pie hasta Cúcuta. Es oriundo del Zulia y, ante la dificultad de dirigirse a Maicao, decidió regresar por la frontera con el Táchira. Duerme en la calle, en una "cama provisional" que es en realidad una sábana, y utiliza la maleta como almohada.

En su canal de Youtube, Albino ha estado publicando historias de los caminantes que hoy vuelven a Venezuela tras ser desalojados por las fuerzas de seguridad colombianas ante la cuarentena que les impide trabajar.

Entrevista por Idania Chirinos
Redacción NTN24 / Tomás Lugo