NTN24

La Tarde

Embajada de Guaidó en Colombia permitirá a migrantes certificar títulos profesionales

El embajador explicó que las sedes consulares están bajo la vigilancia y el control del gobierno de Colombia, y que las actividades consulares están siendo ejecutadas en sedes aparte

1 Ago 2020 18:50Por: Ntn24.com

Este sábado, el embajador del gobierno interino de Venezuela en Colombia, Tomás Guanipa, se refirió al saqueo del consulado venezolano en Bogotá, y afirmó que las sedes colombianas en territorio vecino no reciben vigilancia por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Guanipa estima la posibilidad de que el saqueo haya sido perpetuado por grupos afectos al régimen de Maduro, e instó a las autoridades colombianas a investigar esa opción.

La denuncia sobre el saqueo en redes sociales las realizó una persona afín al régimen. "Creo que debe investigarse que haya sido gente infiltrada del régimen de Nicolás Maduro quien hizo esto para luego hacer una denuncia como la hizo Jorge Arreaza" a través de Twitter, dijo Guanipa.

El embajador explicó que las sedes consulares están bajo la vigilancia y el control del gobierno de Colombia, y que las recién iniciadas actividades consulares están siendo ejecutadas en sedes aparte.

"Hay un personal que fue abandonado en territorio colombiano por el régimen de Maduro", comentó Guanipa, afirmando que los trabajadores del consulado han reclamado al interinato de Juan Guaidó el pago de sus prestaciones y la cobertura de sus derechos de ley. Guanipa precisó que las faltas del régimen de Maduro no son responsabilidad de Guaidó.

LEA TAMBIÉN: “Esta combinación de estar trabajando desde casa o en el lugar mismo del hecho por supuesto que va a incidir en la salud mental de los profesionales”: Anabel Larriva

- Reclutando médicos y enfermeros -

El funcionario también se refirió a la propuesta que se ha puesto en marcha desde la embajada interina para registrar a los médicos y enfermeros que emigraron a Colombia e integrarlos al sistema de salud para colaborar en la atención de la pandemia.

Según su visión, el llamado responde a las necesidades de las autoridades sanitarias colombianas y que pretende poner a su servicio a los médicos y enfermeros que no han podido validar sus títulos universitarios y, por ende, no se les permite ejercer en Colombia.

"En Colombia ya existe coordinación con alcaldes que están requiriendo información sobre quiénes son, dónde están, qué especialidad tienen, para poderles dar permisos especiales que les permita laborar en un momento como este", explicó.

Guanipa afirma que ya han recibido gran cantidad de trabajadores de la salud que se han registrado en el censo.

- Regularización de estatus profesional -

El embajador anunció dos nuevos servicios que se ofrecerán desde la sede diplomática de Venezuela en Colombia. El primero de ellos es un convenio con el ministerio de Educación colombiano para homologar y validar los títulos universitarios de los profesionales venezolanos refugiados en el país hermano.

Se sabía que los títulos de bachiller también se pueden certificar.

El otro servicio es la posibilidad de que los bachilleres venezolanos que hayan certificado sus títulos en Colombia puedan presentar la prueba nacional de ingreso al sistema educativo colombiano, conocida como Icfes por las siglas del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, con el sólo uso de su cédula de identidad. Su validez será certificada por el consulado para la entrega de los resultados.

La información está disponible en la página web del consulado, además de las redes sociales y por vía telefónica que ofrecen atención a los migrantes.

Entrevista por Idania Chirinos
Redacción NTN24 / Tomás Lugo