"Dispárenles a las piernas": la orden que dio un presidente ante manifestaciones que se presentan en su país
El presidente keniano, William Ruto, afirmó que las protestas que se presentan en su país buscan derrocar el gobierno y ordenó a la Policía disparar a las piernas a los manifestantes que considere violentos.
"Deberían recibir disparos en las piernas, ser trasladados al hospital y llevados a los tribunales", afirmó cuando se refirió a la acción que considera tiene que tomar la Policía.
Te puede interesar | Mundial de Clubes en su recta final
El pronunciamiento se da cuando se han contabilizado cerca de 50 personas fallecidas durante las manifestaciones en contra de su gobierno que ha sido criticado por el estancamiento económico, supuesta corrupción y presunta brutalidad policial.
"Quieren sembrar el caos, organizar protestas, quemar propiedades, provocar el desastre para derrocar al gobierno antes de 2027... Este es un país democrático", declaró Ruto a sus simpatizantes en la capital, Nairobi, en suajili.
Para Ruto Kenia “no será destruido por unas pocas personas impacientes que desean un cambio de gobierno por medios inconstitucionales”.
"No se puede promover la violencia y quedar impune", añadió y afirmó que cualquier ataque contra la Policía se consideraría una "declaración de guerra".
Las manifestaciones comenzaron en junio del año pasado como una protesta juvenil contra los impuestos, que posteriormente obligó al gobierno a retirar el controvertido proyecto de ley de finanzas.
Sin embargo, algunos jóvenes kenianos están volviendo a las calles. Las protestas del mes pasado degeneraron en saqueos y violencia, con decenas de muertos y miles de negocios destruidos.
Muchos jóvenes kenianos están desilusionados por la situación económica y los altos impuestos, así como por acciones que han indignado y en las que aparentemente ha estado involucrada la Policía como lo fue la muerte de un profesor bajo custodia el mes pasado.
Las manifestaciones de principios de esta semana dejaron cientos de detenidos y decenas de heridos.
Grupos de derechos humanos afirmaron que 31 personas murieron solo lunes en todo el país en las protestas que conmemoraron el aniversario del 7 de julio de 1990, cuando los kenianos se alzaron para exigir el regreso a la democracia multipartidista tras años de gobierno autocrático del entonces presidente Daniel Arap Moi.
UNICEF condenó la muerte de una niña de 12 años por una bala perdida mientras se encontraba en su domicilio en el condado de Kiambu, a unos 16 kilómetros de la capital, así como la detención de menores durante las protestas.
"Los niños deben estar protegidos de todo daño en todo momento y bajo cualquier circunstancia", declaró la agencia de las Naciones Unidas.
El grupo keniano de derechos humanos Vocal Africa informó que dos menores arrestados durante las protestas fueron liberados.
Líderes de la oposición, incluyendo al exdiputado y exaliado de Ruto, Rigathi Gachagua, han acusado al gobierno de desatar una violencia estatal "hostil" contra sus ciudadanos.
El martes, llamaron a la ciudadanía a "boicotear todos los negocios, servicios e instituciones propiedad de, operados o vinculados públicamente con este régimen y sus facilitadores".
Gachagua hizo campaña por Ruto durante las elecciones de 2022, pero ambos se distanciaron el año pasado, lo que condujo al ‘impeachment’ del primero.
Los aliados de Ruto han acusado a Gachagua de financiar protestas violentas, y algunos han pedido su arresto. Él ha negado las acusaciones.
Las marchas del mes pasado conmemoraron el primer aniversario de las protestas contra los impuestos, en las que jóvenes manifestantes irrumpieron en el parlamento el 25 de junio. Grupos de derechos humanos afirman que al menos 60 personas murieron en las manifestaciones del año pasado.