NTN24

La Tarde

Vecchio: "Si no existieran deudas, no habría riesgo de perder Citgo"

"Mientras exista la orden ejecutiva, no pueden embargar Citgo", aseguró Vecchio

21 Jun 2020 19:59Por: Ntn24.com

Este domingo, el embajador de Venezuela en Washington, Carlos Vecchio, aseguró estar "haciendo todo lo posible para que no se pierda Citgo", la filial de la petrolera venezolana en Estados Unidos, que se encuentra en una batalla legal que con la canadiense Crystallex.

Vecchio afirmó que los activos venezolanos en el exterior están "en riesgo" por la deuda adquirida por Chávez y Maduro, pero insistió en estar emprendiendo todas las acciones legales necesarias para "que nadie pueda embargar Citgo".

"Si no existieran deudas, no habría riesgo de perder Citgo", expresó.

Además, el equipo legal de Guaidó ha impuesto todo tipo de apelaciones para intentar que el juez a cargo del caso cambie de opinión. Según Vecchio, la defensa ha presentado al juez un panorama de "nuevos hechos", explicándole que en Venezuela existe un nuevo gobierno interino, distinto a las administraciones de Chávez y Maduro, las deudas de la República son distintas a las de las empresas del Estado y que la deuda con Crystallex corresponde al gobierno pagarla, no a Citgo.

LEA TAMBIÉN: “Los presos políticos no están en la agenda ni de la oposición ni de la mesita de diálogo que inventaron en su momento”: hermana de preso político venezolano Luis de la Sotta

"No puede, conforme al derecho norteamericano, cobrarse una deuda que es de la República con otra empresa jurídicamente distinta a la República", explicó Vecchio.

El embajador de Guaidó dijo que, "al existir el Gobierno interino, que respeta la independencia entre la República y las empresas del Estado como Citgo, no debería permitírsele a Crystallex ir contra los activos de Citgo porque es una deuda de la República", y que además existe la orden ejecutiva de protección que impide que se venda Citgo.

"Mientras exista la orden ejecutiva, no pueden embargar Citgo", aseguró Vecchio, agregando que para que eso ocurra es necesaria una licencia del Departamento del Tesoro mediante la OFAC.

También afirmó que también existirá la oportunidad de buscar arreglos que permitan resolver el asunto de la "mejor manera posible".

Por otra parte, Vecchió aseguró que Citgo se ha convertido en un "activo estratégico" para el gobierno interino que encabeza Guaidó, y que forma parte de su compromiso con la comunidad internacional la cobertura de las deudas adquiridas por las administraciones pasadas "legalmente, ordenadamente y responsablemente".

Además, Citgo será fundamental para la economía venezolana, según expresó Vecchio, cuando se restablezca el orden jurídico y el Estado de derecho en Venezuela, y que permitirá también el pago y la restructuración de la deuda.

Entrevista por Idania Chirinos
Redacción NTN24 / Tomás Lugo