NTN24
Actualidad

Desaparece una comunidad indígena con la muerte de su último integrante en Brasil

Desaparece una comunidad indígena con la muerte de su último integrante en Brasil
Indígena. (EFE)
El sobreviviente de una comunidad no contactada, quien habría vivido en soledad por 26 años, fue hallado muerto sin signos de violencia.

El denominado indígena ‘del hoyo’, un hombre que vivió en soledad por más de 26 años, fue encontrado muerto y con él desaparece una comunidad indígena que se presume que fue arrasada por foráneos hace unas tres décadas en Brasil.

Se le denominaba como el indígena del hoyo porque construía agujeros en la tierra, en las chozas que habitaba, en los que se escondía de las personas que intentaban contactarlo.

VER TAMBIÉN: Jair Bolsonaro y Lula Da Silva protagonizaron un acalorado primer debate presidencial

El hombre fue hallado dentro de su hamaca en una choza en Tierra Indígena Tanaru, el pasado 23 de agosto, según informó la agencia estatal llamada Fundación Nacional del Indio (Funai).

"Todo indica que la muerte se dio por causas naturales", mencionó la Fundación en un comunicado de prensa en el que detalló que no se detectaron signos de violencia en la escena del fallecimiento.

La ONG Survival International informó que el hombre habría estado 26 años recorriendo solo la selva después de que su pueblo sucumbiese a las incursiones de hacendados y explotadores de madera a mediados de los años noventa.

"Con su muerte, el genocidio de ese pueblo indígena está completo", aseveró Fiona Watson, directora de investigación de Survival, quien visitó el territorio Tanaru en 2004. “Fue realmente un genocidio, la eliminación deliberada de un pueblo entero por ganaderos hambrientos de tierra y riqueza", afirmó.

VER TAMBIÉN: Tercer sospechoso de los asesinatos en la Amazonía brasileña se entregó a la policía

La ONG detalló que los campamentos abandonados del ‘indígena del hoyo’ indican que se alimentaba con maíz y papaya, los cuales cultivaba, y que construyó varias casas de paja en las que se refugiaba.

La Tierra Indígena Tanaru, en el estado brasileño de Rondonia (fronterizo con Bolivia), es un lugar selvático que está rodeado por varias haciendas en una región en la que se han detectado actividades ilegales de minería y deforestación.

Un video conocido sobre el fallecido indígena, lanzado por Funai en 2018, parecía mostrarlo cuando cortaba un árbol con una herramienta similar a un hacha.

La Funai mencionó que hay 114 registros de presencia de grupos indígenas aislados en Brasil. Un censo de 2010 identificó a más de 800.000 indígenas en el país que actualmente tiene más de 212 millones de habitantes.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más