NTN24
Gustavo Petro

“Hemos estado unidos por más de 200 años”: Presidente de Guatemala sobre polémica con Colombia

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, dialogó con NTN24 sobre la crisis diplomática desatada en las últimas horas con Colombia.

Desde España, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se refirió a la polémica que se ha desatado con Colombia luego de la investigación en contra del ministro de Defensa, Iván Velásquez, abierta por la Fiscalía del país centroamericano.  

Giammattei trató de bajar el tono de la polémica y reafirmó su compromiso en mantener las relaciones diplomáticas con Colombia en los mejores términos, a pesar de que ambos países llamaron a consulta a sus respectivos embajadores.  

“Las cosas van a seguir mejor para todos, Colombia y Guatemala hemos estado unidos por más de 200 años”, aseguró.  “Somos imparables y vamos a seguir unidos a Colombia”, agregó.  

VEA TAMBIÉN: Petro responde a presidente de Guatemala en medio de polémica por el ministro Iván Velásquez

Las declaraciones del presidente Giammattei se dieron en el marco de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo en Madrid.  

El mandatario, quien viajó en compañía de su canciller Mario Búcaro, se ha negado a dar más declaraciones y confía en que todo pueda resolverse por la vía diplomática.  

VEA TAMBIÉN: “Error de un guerrillero”: Giammattei sobre posición de Petro frente al proceso contra su ministro

Horas antes, el presidente Alejandro Giammattei lanzó fuertes declaraciones en contra de Gustavo Petro, durante una entrevista con la agencia EFE.  

"Voy a dejar que el presidente Petro siga cometiendo el error de un guerrillero, pero que es poco político. No voy a caer en el juego", aseguró. 

VEA TAMBIÉN: ¿Por qué Guatemala anunció una investigación contra el ministro de Defensa de Colombia?

Pero las palabras de Giammattei sobre el presidente colombiano no terminaron ahí y lanzó un dardo contra la política 'Paz Total' del Gobierno Petro. 

"Hasta donde sé, están dejando libres a narcotraficantes, a personas que asesinaron gente. Allá ellos y su justicia. En mi país si algo nos procura es la independencia de los poderes del Estado”, agregó. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más