NTN24
Gustavo Petro

"Cuando la inflación traiga miseria a Colombia, correrán a echarnos la culpa”: oposición sobre aprobación de la reforma tributaria

"Cuando la inflación traiga miseria a Colombia, correrán a echarnos la culpa”: oposición sobre aprobación de la reforma tributaria
María Fernanda Cabal, Miguel Uribe Turbay, Federico Gutiérrez - (EFE/Twitter)
La bancada oficialista también reaccionó ante el nuevo esquema de contribución fiscal.

Sobre las 11:00 p.m. del miércoles (hora de Colombia), el Senado de la República aprobó la reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro, la cual está distribuida de la siguiente forma:

  • Impuesto al patrimonio.
  • Impuestos a los hidrocarburos.
  • Impuestos saludables.
  • Modificaciones a la tributación de los dividendos.
  • Pago de impuesto de renta con tarifa más alta a personas naturales con más de 10 millones de ingresos mensuales.
  • Sobretasa en el impuesto de renta (sector financiero y electrificadoras).
  • Eliminación o disminución de beneficios tributarios (personas y sectores).

VEA TAMBIÉN → Los cambios que tuvo la reforma tributaria aprobada en el Senado de Colombia

Como era de esperarse, tanto afectos como opositores de la administración de Petro se pronunciaron sobre el asunto. Uno de los primeros fue el senador Roy Barreras, quien reiteró su compromiso con las políticas de Estado.

“Acabamos de aprobar en un solo día la reforma para la equidad (...) el compromiso del presidente es la paz total, justicia social y justicia ambiental, este Congreso le cumple”, dijo Barreras.

Otro en reaccionar fue el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, quien manifestó a través de Twitter que con esta iniciativa “la Colombia profunda saldrá de las sombras”.

“Después de 15 horas de deliberaciones y votaciones el Senado aprobó la Reforma Tributaria. Agradecimiento a las bancadas de Gobierno. Esto es un trabajo en equipo (...) la Colombia profunda saldrá de las sombras”, escribió Bolívar.

Asimismo, la legisladora Clara López Obregón precisó que la reforma garantiza la sostenibilidad fiscal y los programas sociales del ejecutivo colombiano.

“¡Aprobada la Reforma Tributaria! Hoy fueron más de 12 horas de debate, pero han sido meses de arduo trabajo socializando la Tributaria con los diferentes sectores y partidos políticos. Esta reforma garantiza la sostenibilidad fiscal y los programas sociales de Gustavo Petro”, indicó.

VEA TAMBIÉN → “No se gravarán las pensiones”: presidente Petro anunció cambios en la reforma tributaria

Por su parte, la bancada opositora no tardó en fijar su posición sobre el nuevo esquema de contribución fiscal. Por ello, el senador Miguel Uribe Turbay consideró que la medida “incrementará el desempleo y la inflación”.

“Esta reforma tributaria aumentará el desempleo, la pobreza, la inflación y ahora, también el dólar. Ahora vamos a la justicia. Demandaremos la tributaria”, expresó en Twitter.

Mientras tanto, el exalcalde de Medellín y excandidato a la presidencia de Colombia, Federico Gutiérrez, exhortó al jefe de Estado colombiano a que “piense en el país”, ya que a su juicio, la reforma tributaria “no es un juego”. 

“Presidente Petro por favor haga un alto en el camino y escuche a los expertos. Piense en el país. Esto no es un juego. Usted ya ganó, no estamos en campaña. Si le va mal a usted, le va mal a Colombia”, mencionó el opositor.

Entretanto, la senadora María Fernanda Cabal aseveró que el nuevo paquete tributario “traerá miseria”. "Cuando la inflación y el desempleo traigan miseria, correrán a echarnos la culpa”, redactó Cabal seguido por los hashtag: #VivirParaVer #VivirSabroso.

DE INTERÉS: Congreso de Colombia inicia discusión de la reforma tributaria del Gobierno de Petro

De momento, se espera que la Cámara de Representantes de Colombia defina si será necesaria una conciliación, como lo exigen las normas cuando existen diferencias en los textos que se aprueban de manera independiente en las dos cámaras.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más