NTN24
Diálogos con el ELN

Gobierno Petro analiza acciones tras negativa del ELN frente al cese al fuego en Colombia

El ELN anunció que no hay ningún acuerdo de cese al fuego con el Gobierno, a pesar del decreto firmado por Petro este lunes.

El presidente de Colombia se reunirá de manera extraordinaria con el Alto Comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, para evaluar la derogación del decreto de cese al fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de que el grupo guerrillero negara cualquier acuerdo en ese sentido con el Ejecutivo.  

"La Delegación de Diálogos del ELN no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de Cese el Fuego Bilateral, por tanto, aún no existe ningún acuerdo en esa materia", comunicó el ELN a través de una misiva. 

Tras conocer dicho comunicado, el presidente Gustavo Petro convocó a una reunión extraordinaria con parte de su gabinete para examinar la propuesta y evaluar el retorno de acciones militares contra ese grupo guerrillero.  

VEA TAMBIÉN: ELN dice que no han acordado un cese al fuego con el Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro

Gustavo Petro anunció en la víspera del Año Nuevo un cese al fuego, con los cinco principales grupos armados que operan en el país, el cual tendrá una duración de seis meses.   

"Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones", indicó el mandatario el pasado sábado.

VEA TAMBIÉN: Gobierno Petro pacta cese al fuego por seis meses con grupos armados

De acuerdo con lo señalado por Petro, el cese bilateral sería vigilado por organismos nacionales e internacionales.

"El cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al estado a respetarlo. Habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional", aseguró.  

VEA TAMBIÉN: Gobierno de Colombia designa como “voceros de paz” a otros 10 jóvenes encarcelados durante protestas

El acuerdo incluiría también al Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo guerrillero con el que el Gobierno adelanta negociaciones de paz desde el pasado noviembre, luego de que el expresidente Iván Duque, durante su mandato, decidiera suspenderlas.  

Sin embargo, dicho proceso podría verse entorpecido luego de la negativa del ELN de aceptar el cese al fuego decretado por el Gobierno este lunes.  


Programas


Ver más

Especiales

Ver más