NTN24
Diálogos con el ELN

Gobierno Petro pacta cese al fuego por seis meses con grupos armados

Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia - Foto: EFE
El acuerdo, anunciado por el presidente Gustavo Petro, también incluye a la guerrilla del ELN.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció en la víspera del Año Nuevo un cese al fuego, con los cinco principales grupos armados que operan en el país, el cual tendrá una duración de seis meses.  

"Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones", indicó el mandatario el sábado. 

De acuerdo a lo señalado por Petro, el cese bilateral será vigilado por organismos nacionales e internacionales.  

VEA TAMBIÉN: Gobierno de Colombia designa como “voceros de paz” a otros 10 jóvenes encarcelados durante protestas

"El cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al estado a respetarlo. Habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional", añadió. 

El acuerdo incluye también al Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo guerrillero con el que el Gobierno adelanta negociaciones de paz desde el pasado noviembre, luego de que el expresidente Iván Duque, durante su mandato, decidiera suspenderlas. 

VEA TAMBIÉN: Gobierno de Colombia excarcela a los primeros miembros de la 'Primera Línea' para vincularlos como "gestores de paz"

El cese al fuego fue acordado también con los grupos Segunda Marquetalia y Estado Mayor Central, que tienen su origen en las extintas FARC y los cuales se apartaron del Acuerdo de paz firmado con el Gobierno de Juan Manuel Santos.  

De la misma manera, el acuerdo incluye a las AGC, liderada por alias Otoniel quien fue extraditado a Estados Unidos, y a las Autodefensas de la Sierra Nevada, conformadas por remanentes de los paramilitares que se desmovilizaron a principios de la década del 2000.  

VEA TAMBIÉN: Polémica en Colombia: ¿puede Gustavo Petro liberar a los miembros de la Primera Línea?

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), estos grupos suman más de 10.000 hombres armados enfrentados en disputas por las rentas del narcotráfico y otros negocios ilegales. 

Este acuerdo se enmarca en la propuesta de Paz Total divulgada durante la campaña presidencia por Gustavo Petro. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más