NTN24
Andrés Manuel López Obrador

AMLO respondió a EE. UU. y dijo que es “falso” que narcos controlen zonas de México

AMLO respondió a EE. UU. y dijo que es “falso” que narcos controlen zonas de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México (AFP)
Según AMLO, en Estados Unidos se está usando el tema de la lucha contra el narcotráfico como herramienta electoral.

El pasado miércoles 22 de marzo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que la administración Biden estaría considerando catalogar a los cárteles mexicanos de droga como “organizaciones terroristas extranjeras”.

Las palabras del funcionario se dieron en respuesta al legislador Lindsey Graham, quien ha cuestionado a la administración Biden en su papel contra el narcotráfico y la criminalidad en la frontera.

En la conversación, el senador republicano le planteó la interrogante a Blinken sobre si son los cárteles de la droga controlan partes de México y no el Gobierno, ante ello, el secretario de Estado de Estados Unidos comentó que “creo que es justo decir que sí". 

VEA TAMBIÉN → Antony Blinken reconoce que hay partes de México que son controladas por los cárteles de droga

Las palabras de Blinken ya hicieron eco en el país vecino del sur y provocaron la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este viernes, el mandatario respondió en su habitual conferencia mañanera y dijo que "no hay ninguna parte del territorio donde no haya presencia de la autoridad".

Según AMLO, en Estados Unidos se está usando el tema de la lucha contra el narcotráfico como herramienta electoral.

México asegura que hay una “campaña antimexicana” en la unión americana de cara a los comicios de 2024.

El debate en Estados Unidos sobre el narcotráfico en México surgió después de que la DEA pidiera a la administración de López Obrador “hacer más” en la lucha contra el tráfico de fentanilo, la peligrosa droga que tiene en vilo al norte del continente.

Días después, el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros llevó a sectores políticos en la unión americana a pedir una intervención en México.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más