NTN24
Premio Nobel

Un estadounidense y un alemán fueron los ganadores del Premio Nobel de Química 2021

David MacMillan y Benjamin List
Foto: Twitter @NobelPrize | Niklas Elmehed
Los catalizadores son sustancias que controlan y aceleran las reacciones químicas

El Premio Nobel de Química fue otorgado este miércoles al estadounidense David MacMillan y al alemán Benjamin List, por haber desarrollado una herramienta de construcción de moléculas que vuelve más "limpia" la química, mejorando la investigación farmacéutica.

Los científicos, ambos de 52 años, recibieron este galardón por desarrollar en el año 2000 la catálisis asimétrica, un nuevo tipo de catalizadores revolucionario que ha avanzado "a una velocidad prodigiosa".

LEA TAMBIÉN: Vea aquí los ganadores del premio Nobel de Medicina 2021 y cuáles fueron sus aportes

Los catalizadores son sustancias que controlan y aceleran las reacciones químicas, pero que no forman parte del producto final y son mecanismos fundamentales para los químicos. 

Durante mucho tiempo, los científicos pensaban que sólo había dos tipos de catalizadores disponibles: los metales y las enzimas. 

De manera independiente el uno del otro, List y MacMillan pusieron en marcha un tercer tipo, utilizando "pequeñas moléculas orgánicas" como la prolina.

Al contrario de los metales y las enzimas, la prolina es el mecanismo "soñado" por los químicos: es una molécula muy simple, barata y que respeta el medioambiente.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más