NTN24
Inflación en Estados Unidos

Inflación en EE. UU. se modera en enero, pero se mantiene en un nivel alto

La disminución de la tasa es menor a la esperada, pues los analistas pronosticaban una cifra de 6,2%.

La tasa de la inflación en Estados Unidos siguió en un nivel alto en enero de 2023, demostrando una ralentización menor a la esperada en comparación al nivel de hace un año e incluso mostrando una primera aceleración desde octubre. 

De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado el martes por el Departamento de Trabajo de EE. UU., los precios al consumo subieron un 6,4% en el periodo interanual, contra 6,5% en el mes anterior. 

VEA TAMBIÉN → La economía española creció un 5,5% en 2022

La disminución de la tasa es menor a la esperada, pues los analistas pronosticaban una cifra de 6,2%. Y según el consenso de MarketWatch (sitio de información económica), este número representa el mayor incremento desde octubre pasado. 

Para Joe Biden, presidente de EE. UU., "la inflación en Estados Unidos sigue ralentizándose, lo que es una buena noticia para las familias y las empresas".

No obstante, el mandatario norteamericano advirtió que "aún queda trabajo por hacer en esta transición hacia un crecimiento más constante y estable, y podría haber contratiempos en el camino".

VEA TAMBIÉN → Argentina considera emitir un nuevo billete con el rostro de Messi

Cabe destacar que durante este mismo mes, la inflación incluso volvió a subir por primera vez desde septiembre, al aumentar a 0,5% desde el 0,1% registrado el mes pasado.

Para algunos economistas como Ryan Sweet, de Oxford Economics, "hay riesgos de que la inflación supere lo previsto en el primer semestre de este año".

"Debería moderarse más significativamente en el segundo semestre, a medida que se intensifique la desinflación de los bienes y alcance su punto máximo la inflación de los servicios", añadió. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más