NTN24
Sudán

ONU condena "golpe" de Estado en Sudán

Antonio Guterres / AFP
Antonio Guterres / AFP
El general sudanés Abdel Fattah al Burhan decretó el estado de emergencia en Sudán en medio de un golpe militar

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó este lunes el "golpe militar en curso" en Sudán y pidió la liberación "inmediata" del primer ministro del país, Abdallah Hamdok. 

"Debe garantizarse el pleno respeto de la carta constitucional para proteger la transición política que tanto costó conseguir", afirmó Guterres en Twitter.

El general sudanés Abdel Fattah al Burhan disolvió este lunes las autoridades de transición del país, cuyos miembros civiles están casi todos detenidos, y decretó el estado de emergencia, mientras ya hubo heridos entre los manifestantes prodemocracia que salieron a las calles.

Desde la mañana, el "golpe de Estado" denunciado por la comunidad internacional se está llevando a cabo por etapas. El primer ministro, su esposa, varios ministros y todos los miembros civiles del Consejo Soberano --mayor autoridad de la transición-- fueron detenidos.

La televisión estatal está en poder de los militares y, a media jornada, el general Abdel Fattah al Burhan hizo una declaración.

EN CONTEXTO: Militares realizan un golpe de Estado en Sudan y detienen a todas las autoridades

Aunque no deja de repetir que quiere "una transición civil y elecciones libres en 2023", tras 30 años de dictadura de Omar al Bashir, el general cesó de sus funciones a todos los dirigentes.

El gobierno está disuelto, incluso el Consejo Soberano, dijo. Los prefectos y ministros están destituidos y el estado de emergencia rige en todo el país, añadió.

Antes de que el responsable militar hablara, ya habían salido a la calle miles de manifestantes. Delante de la sede del ejército, en el centro de Jartum, protegido por soldados desde hace días, 12 manifestantes resultaron heridos por disparos militares, según un sindicado de médicos y el ministerio de Información. 

INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más