NTN24
Malí

Unión Africana suspendió a Malí tras segundo golpe de Estado

FOTO: AFP
El 18 de agosto de 2020, el presidente Ibrahim Boubacar Keita, acusado de corrupción y de no actuar frente a la inseguridad, fue derrocado tras varios meses de manifestaciones antigubernamentale

La Unión Africana (UA) anunció que suspendía a Malí con efecto inmediato y amenazó con imponerle sanciones, tras un segundo golpe de Estado militar en nueve meses en este país del Sahel.

El golpe de Estado Malí -país crucial para la estabilidad del Sahel ante la propagación yihadista- suscitó preocupación en la comunidad internacional.

La UA decidió "suspender inmediatamente a la República de Malí de su participación en todas las actividades de la Unión Africana, sus órganos e instituciones, hasta que se restablezca un orden constitucional normal en el país", declaró el Consejo de Paz y Seguridad (PSC) de la organización en un comunicado.

La decisión de la UA sigue a la de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO), que también anunció la suspensión de Malí de sus instituciones.

La UA hizo un llamamiento a los militares malienses para que "con urgencia e incondicionalmente regresen a sus cuarteles y se abstengan de toda interferencia futura en el proceso político de Malí". 

DE INTERÉS: Liberados 14 estudiantes de Nigeria tras permanecer 40 días secuestrados

Además, pidió que se establezcan las condiciones para el retorno a una transición democrática "sin obstáculos, transparente y rápida".

"De lo contrario, el Consejo no dudará en imponer sanciones selectivas y otras medidas punitivas" contra quienes impiden la transición, añadió el texto.

Malí ha sufrido dos golpes de Estado en nueve meses.

El 18 de agosto de 2020, el presidente Ibrahim Boubacar Keita, acusado de corrupción y de no actuar frente a la inseguridad, fue derrocado tras varios meses de manifestaciones antigubernamentales.

La UA suspendió entonces al país. Pero la organización continental levantó esta decisión a principios de octubre para no castigar a la población, después de que la junta se comprometiera a llevar a cabo una transición hacia un poder civil en el plazo de 18 meses. 

El 15 de abril de 2021, las autoridades de la transición establecieron fechas en febrero y marzo de 2022 para las elecciones presidenciales y legislativas.

Pero este mayo, los militares, descontentos por la composición de un gobierno decidido después de un movimiento de protestas cada vez más importante, detuvieron al presidente, Bah Ndaw, y al primer ministro, Moctar Ouane, y los llevaron a un campo militar de Kati, cerca de Bamako.

El Tribunal Constitucional declaró después jefe de Estado y presidente de la transición al coronel Assimi Goita, oficializando así el golpe de Estado.

Esto generó dudas sobre la transición civil y la celebración de elecciones en 2022. 

La junta militar aseguró que respetará la agenda pero que podría estar sujeta a vicisitudes, y la corte Constitucional afirmó que Goita presidirá la transición hasta el final.

Estados Unidos y Francia, antigua potencia colonial, amenazaron con imponer sanciones como respuesta a este segundo golpe. 

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más