NTN24
Filipinas

Al menos 12 muertos por el potente tifón que azota Filipinas

imagen referencial
Foto: AFP
"Todos los edificios han sufrido graves daños, incluida la oficina provincial de catástrofes. Parece que ha sido alcanzada por una bomba".

Al menos 12 personas han muerto en el tifón más potente que ha azotado Filipinas este año, según informó el viernes la agencia de catástrofes, después de que la tormenta arrasara el archipiélago arrancando árboles, derribando postes eléctricos e inundando pueblos. 

Más de 300.000 personas huyeron de sus hogares y de los complejos turísticos en primera línea de playa cuando el tifón Rai azotó las regiones del sur y el centro del país, interrumpiendo las comunicaciones en algunas zonas y arrancando los tejados de los edificios.

Rai era un súper tifón cuando se abalanzó sobre la isla de Siargao el jueves, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (120 millas). El viernes, la velocidad de los vientos se redujo a 150 kilómetros por hora, según el pronóstico meteorológico estatal.

"La isla de Siargao está muy dañada", dijo Ricardo Jalad, director ejecutivo de la agencia nacional de catástrofes, en una reunión informativa. 

De interés: Miles de filipinos huyen del supertifón Rai ante vientos destructivos y lluvias torrenciales

Jalad dijo que se ha informado de la muerte de 12 personas durante la tormenta, que azotó el popular destino turístico de la isla de Palawan después de asolar las Visayas y la isla sureña de Mindanao. 

Otras siete personas han desaparecido y dos han resultado heridas, añadió. 

"Estamos viendo a gente caminando por las calles, muchos de ellos conmocionados", informó el corresponsal de ABS-CBN Dennis Datu desde la ciudad de Surigao, muy afectada, que se encuentra en el extremo norte de Mindanao y cerca de Siargao.

"Todos los edificios han sufrido graves daños, incluida la oficina provincial de catástrofes. Parece que ha sido alcanzada por una bomba".

Datu dijo que las principales carreteras que conducen a la ciudad costera habían sido cortadas por desprendimientos de tierra, árboles caídos y postes eléctricos derribados. 

Más de 300.000 personas habían buscado refugio de emergencia cuando el tifón atravesó el Océano Pacífico y se estrelló contra el país, dijo la agencia. Unas 18.000 personas aún no han regresado a sus hogares.

"El panorama completo está empezando a emerger, pero está claro que hay una devastación generalizada", dijo Alberto Bocanegra, jefe de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Filipinas.

Las comunicaciones seguían sin funcionar en Siargao, que se llevó la peor parte de la tormenta, y Bocanegra dijo que la organización tenía "graves temores" por la gente de allí.

Los guardacostas filipinos compartieron fotos en las redes sociales que mostraban la destrucción generalizada, con tejados arrancados de los edificios, estructuras de madera destrozadas y palmeras despojadas de sus hojas en la isla, muy popular entre los surfistas y los veraneantes. 

Las imágenes aéreas mostraban franjas de arrozales bajo el agua.

El alcalde de la ciudad de Surigao, Ernesto Matugas, declaró a ABS-CBN que el Rai asoló la ciudad de unos 170.000 habitantes durante varias horas, causando daños "graves".

"El viento fue muy fuerte", dijo Matugas.

"Todo sufrió daños: techos volados, vías de acceso bloqueadas por desprendimientos".

Funcionarios de la agencia nacional de catástrofes dijeron anteriormente que los informes iniciales sugerían que el daño general no era "tan masivo" y que no esperaban "muchas víctimas".

"Los daños no fueron tan grandes como los de tifones anteriores de la misma fuerza", dijo Casiano Monilla, administrador adjunto de operaciones, en una reunión informativa. 

Se cancelaron decenas de vuelos en todo el país y se cerraron temporalmente docenas de puertos, ya que la oficina meteorológica advirtió de que las mareas de tempestad de varios metros de altura podrían causar "inundaciones potencialmente mortales" en las zonas costeras bajas.

El segundo aeropuerto más concurrido del país, el de Cebú, resultó dañado y se suspendieron los vuelos, dijo Jalad.

"La devastación es difícil de explicar", dijo Joel Darunday, de 37 años, un operador turístico en la provincia de Bohol, en el centro del país, que estaba escondido en su casa con su familia cuando la tormenta arrancó el techo.

"Fue muy fuerte. La última vez que experimenté algo así fue en la década de 1980". 

La gente empezó a retirar los árboles caídos, las ramas y los escombros de las carreteras mientras se iniciaban las tareas de limpieza y las operaciones de socorro en las zonas afectadas por el Rai.

Fotos verificadas tomadas en la ciudad de Lapu-Lapu, en la provincia de Cebú, mostraban los edificios de los bordes de las carreteras aplastados por la tormenta, mientras que las láminas de hierro corrugado de los tejados ensuciaban las calles. 

Algunas casas de madera de la ciudad costera de Dulag, en la provincia de Leyte, quedaron destruidas, mientras que los cocoteros arrancados yacían en la playa.

"Teníamos miedo", dijo Ced Golingay, de 31 años, recepcionista de hotel en la ciudad central de Iloilo, que vive con sus padres.

"Incluso mientras dormía podía sentir el viento azotando la casa".

El Rai, llamado localmente Odette, está llegando a Filipinas tarde en la temporada de tifones - la mayoría de los ciclones suelen desarrollarse entre julio y octubre.

Redacción NTN24 / Información AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más