NTN24
Contaminación

Escuelas de Nueva Delhi, India, cierran por peligrosa contaminación

El índice de calidad del aire supera las categorías de "grave" y "peligroso" para la salud.

Este viernes, la población estudiantil de Nueva Delhi fue alertada de un "peligroso" nivel de contaminación atmosférica provocado por un fuerte incendio en una zona agrícola en el Norte de India.

De acuerdo con declaraciones del ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal, la contaminación fue generada por el humo de la quema del sector rural sumada a las emisiones industriales y de tráfico.

"Cerramos las escuelas primarias desde mañana (sábado) hasta que la situación de la contaminación mejore", dijo Kejriwal.

VEA TAMBIÉN → 60 personas perdieron la vida luego de que un puente colapsara en el oeste de India

La Comisión Nacional de Protección de los Derechos del Niño en India sostuvo que, el índice de calidad del aire supera las categorías de "grave" y "peligroso" para la salud.

“Desde hace años las enfermedades pulmonares crónicas derivan de este peligroso humo que obliga a los ciudadanos a portar mascarilla, incluso en el interior de sus hogares (...) Las estadísticas evidencian que el índice de calidad de aire ya supera las categorías de 'grave' y 'peligroso'", precisó la instancia.

"Estamos emitiendo un aviso al Gobierno central. Si no pueden proporcionar aire limpio a los estudiantes, deben cerrar los recintos académicos y no jugar con la vida de los niños", continuó.

VEA TAMBIÉN → Dos mujeres fueron asesinadas en un “sacrificio humano” en India

Asimismo, la Agencia India de Vigilancia de la Calidad del Aire agregó: “las quemas agrícolas, responsables de un tercio de la contaminación en Delhi están prohibidas en las principales localidades del país, sin embargo, los agricultores hacen caso omiso”.

DE INTERÉS: Video: atracción de un parque de diversiones se desplomó, dejando decenas de heridos

Una situación similar se vivió en la capital de India el pasado 17 de noviembre de 2021, cuando las autoridades locales decretaran el cierre de los centros académicos hasta nuevo aviso ante una asfixiante nube de contaminación.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más