NTN24
Iván Velásquez

Crisis diplomática entre Colombia y Guatemala por investigación contra el ministro Iván Velásquez

La Fiscalía de Guatemala señala al ministro de Defensa de Colombia de haber permitido acuerdos de cooperación con directivos de Odebrecht.

La apertura de una investigación contra el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, en Guatemala ha desatado una crisis diplomática entre ambos países, la cual podría empeorar en los próximos días.   

El presidente Gustavo Petro salió a cuestionar a la Fiscalía de Guatemala por su intención de emprender acciones legales en contra de Iván Velásquez por supuestas actuaciones ilegales cuando fungió como jefe de una misión anticorrupción de la ONU denominada Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)

Petro fue enfático en señalar que no acatará ningún pedido de captura que venga desde Guatemala. 

VEA TAMBIÉN: La Fiscalía de Guatemala anuncia investigación contra el ministro de Defensa de Colombia

“No vamos a permitir que, en esa reacción, asumiendo él un puesto que tenía que ver con las naciones unidas, sea atacado y perseguido por lo que ha hecho, por su lucha contra la impunidad y acorralado por quienes ejercen esa impunidad”, dijo a su llegada a Davos para participar del Foro Económico Mundial.

“Lo defenderemos, seguirá siendo nuestro ministro”, agregó.   

Además, el mandatario aseguró que “los criminales reaccionan” y amenazó con romper relaciones con el país centroamericano.  

VER TAMBIÉN: “Es evidente que el presidente de Guatemala mintió ante la ONU”

“Si Guatemala insiste en apresar hombres justos, no tenemos nada que hacer con Guatemala”, sostuvo.  

Como respuesta, el presidente de Colombia, a través de la Cancillería, llamó a consulta a Victoria González Ariza, quien funge como actual embajadora de Colombia en ese país.    

De la misma manera, el Gobierno de Guatemala del presidente Alejandro Giammattei llamó a consulta a su embajadora en Colombia, Reagan Vega Santizo, al considerar que el Gobierno Petro toma “decisiones abruptas sin seguir los pasos diplomáticos correspondientes”. 

VEA TAMBIÉN: Presidente Petro defiende a su ministro de Defensa y llama a consultas a embajador en Guatemala

A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala señaló que “lamenta que el Gobierno de Colombia vuelva político un tema de orden legal”.  

Por su parte, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, aseguró sentirse "perturbado" por la decisión del Ministerio Público de Guatemala de investigar a "personas que trabajaron para garantizar la rendición de cuentas por corrupción en el caso Odebrecht en Guatemala"

"Tales acciones debilitan el estado de derecho y la confianza en el sistema judicial de Guatemala", añadió. 


Programas


Ver más