NTN24
Kristalina Georgieva

"Un tercio de la economía mundial estará en recesión este año": Kristalina Georgieva, directora del FMI

"Un tercio de la economía mundial estará en recesión este año": Kristalina Georgieva, directora del FMI
Kristalina Georgieva, directora del FMI - (Foto: EFE)
La gerente del organismo prevé que la mitad de los países de la Unión Europea (UE) entre en recesión durante el año en curso.

Este lunes, Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió que la economía global enfrentará “un año complicado".

“Esperamos que un tercio de la economía mundial esté en recesión, porque las tres grandes economías (Estados Unidos, UE, China) se están desacelerando simultáneamente”, dijo Georgieva.

La máxima gerente de la instancia económica manifestó que el 25% de los mercados emergentes continúan enfrentado dificultades. “Solo miremos el mapa (...) si esa lista sigue creciendo, la economía mundial puede llevarse una mala sorpresa”, explicó.

VEA TAMBIÉN → "9.000 millones de dólares son insuficientes para poner fin a la seguridad alimentaria": FMI

De acuerdo con Georgieva, "Estados Unidos, es más resistente y puede evitar la recesión, mientras que la mitad de la Unión Europea estará en recesión el próximo año y China se va a desacelerar aún más".

"Espero que Estados Unidos no caiga en recesión a pesar de todos estos riesgos (...) incluso en países que evitan la contracción, la recesión impactará a cientos de millones de personas", argumentó.

VEA TAMBIÉN → FMI instó a la comunidad internacional a respaldar la inversión de la 'energía verde'

Conforme a la política anticovid impartida por el Gobierno que preside Xi Jinping (China), la funcionaria anticipó que "el asunto tendrá un impacto negativo en la finanza global".

DE INTERÉS: “Los Gobiernos deben conservar sus reservas de divisas para hacer frente a la crisis”: FMI

Finalmente, Georgieva sostuvo que "el FMI trabaja en desaceleración de la economía a nivel mundial". Según analistas, dicha iniciativa podría funcionar para que la inflación a escala internacional "se frene al menos al 2,7%".


Programas


Ver más