NTN24
Vladímir Putin

La OTAN en alerta tras caída de un misil "de fabricación rusa" en Polonia

En el hecho murieron dos personas; este miércoles habrá reuniones de máximo nivel para abordar el tema.

Polonia, país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aumentó este martes su nivel de seguridad luego de que un misil cayera en su territorio causando la muerte de dos personas en la localidad polaca de Przewodow, en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania.

El presidente polaco, Andrzej Duda, aseguró que no hay evidencia clara de quién disparó el proyectil sobre un poblado de su país, aunque resaltó que era "probablemente de fabricación rusa".

"De momento no tenemos una prueba inequívoca de quién disparó el misil, una investigación está en marcha. Era muy probablemente de fabricación rusa", declaró Duda.

VEA TAMBIÉN → Tensión en Europa tras posible caída de misiles rusos en territorio de Polonia

Igualmente, el mandatario indicó que es muy probable que Polonia active el artículo 4 de la OTAN en una “reunión de emergencia” que sostendrán miembros de la organización este miércoles.

El Artículo 4 de la OTAN, que cita el mandatario, contempla que "las partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes fuese amenazada".

Igualmente, Duda resaltó el apoyo manifestado este martes por diferentes líderes de la OTAN y el cierre de filas alrededor de todas las disposiciones del organismo, incluso las contempladas en el Artículo 5, un punto que establece que un ataque armado contra algunos de sus socios será considerado como una ofensiva contra todo el bloque.

“Si tal ataque se produce, cada una de ellas (países de la OTAN), en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la parte o partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada”, menciona el Artículo 5.

VEA TAMBIÉN → Al menos dos explosiones se registraron en Kiev en el marco de la cumbre del G20

Precisamente, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien se encuentra en la cumbre del G20 en Bali, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hablaron telefónicamente este martes con el presidente polaco, a quien manifestaron su apoyo y condolencias por las víctimas.

Biden y Duda "acordaron mantenerse en contacto, al igual que sus equipos, para determinar los próximos pasos a seguir a medida que avanza la investigación", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Jens Stoltenberg, por su parte, aseguró que la OTAN "monitorea la situación y "es importante que todos los hechos sean establecidos".

También se comunicó con Duda el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak. “Le reiteré la solidaridad del Reino Unido con Polonia y le expresé mis condolencias por las víctimas. Seguiremos en estrecho contacto y coordinándonos con nuestros aliados de la OTAN”, informó el líder británico.

DE INTERÈS: Zelenski visitó la ciudad de Jersón y prometió recuperar todas las tierras ocupadas por las fuerzas rusas

Por su parte, Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, convocó a una reunión del Consejo de Defensa para analizar lo sucedido en Polonia. Mientras que el Gobierno de Estonia emitió un comunicado en el que califica las últimas noticias como "muy preocupantes".

"Estamos consultando estrechamente con Polonia y otros aliados. Estonia está dispuesta a defender cada centímetro del territorio de la OTAN. Tenemos plena solidaridad con nuestro estrecho aliado polaco".

También trascendió que el presidente Biden y otros líderes del G7 (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Italia, Alemania y Japón) se reunirán en Bali este miércoles de "emergencia" para abordar la situación en territorio polaco.

Este martes, en medio de la incertidumbre sobre el origen del ataque, el Gobierno ruso negó su relación con las explosiones y calificó el hecho como una provocación para escalar la situación. “No se han realizado ataques contra objetivos cerca de la frontera por parte de medios de destrucción rusos”, indicó.  

Todo esto ocurrió en medio de una jornada de intensos bombardeos rusos contra varias ciudades de Ucrania, y en particular contra sus instalaciones energéticas, que dejaron a 10 millones de personas sin luz, según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. El mandatario informó la noche del martes que 8 millones de usuarios ya habían sido reconectados a la red.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más