NTN24
Invasión rusa

Especial libros: escenarios geopolíticos que han afectado a la globalización, y otros libros recomendables

Vea aquí el programa Club de Prensa Washington del viernes 3 de febrero del 2023

Hoy en Club de Prensa compartimos mesa de análisis con Oscar Medina, periodista y editor del El Estímulo y UB Magazine y con Juan Luis Manfredi, catedrático Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown.

Hoy tuvimos un especial de los libros que nos explican lo que sucede en el mundo. Tras la pandemia y la guerra en Ucrania la globalización se ha visto afectada. Recientemente el Foro Económico Mundial tituló la reunión como “Cooperación en un mundo fragmentado”, destacando que el escenario geopolítico y económico ha sido complejo; puesto a los altos números de inflación registrados, el fuerte temor a una recesión, la escalada de las protestas sociales en el continente y las peores crisis energética en Europa.

A través de analistas políticos y periodistas destacamos 10 libros, que, según criterio, nos aclaran el panorama político y social, y generan pensamiento crítico frente a la realidad mundial. Entre los más destacados para analizar la globalización:  The End of the World Is Just the Beginning: Mapping the Collapse of Globalization; (El fin del mundo es solo el comienzo: Mapeando el colapso de la globalización), su autor es Peter Zeihan; Homecoming: The Path to Prosperity in a Post-Global World, (Regreso a casa: El camino hacia la prosperidad en un mundo posglobal), su autor Rana Foroohar; The Tragic Mind. Fear, Fate, and the Burden of Power, (La mente trágica. El miedo, el destino y la carga del poder), su autor Robert D. Kaplan. 

Para analizar el impacto y la salida diplomática por la escalada rusa en territorio ucraniano conversamos sobre: "El hombre que salvó los cerezos", su autor Naoko Abe.

La libertad de prensa y el periodismo libre ha sido fuertemente golpeada a raíz de la guerra en Ucrania, entre los recomendados destacamos los libros: How to Stand Up to a Dictator: The Fight for Our Future, (Cómo hacer frente a un dictador: la lucha por nuestro futuro), su autor María Ressa; "Harún y el Mar de las Historias", de Salman Rushdie. Otra consecuencia de la invasión rusa fue la migración forzada, destacamos los libros: Desencajada, de Margaryta Yakovenko (Autora ucraniana oriunda de Mariupol).

Entre otros conflictos, como es el caso de las Malvinas y la guerra en Ucrania conversamos sobre el libro "La otra guerra", una historia del cementerio argentino en las islas Malvinas, su autor Leila Guerriero y finalmente "Eva y las fieras", con su autor Antonio Ungar.

Vea aquí el programa completo

Redacción Club de Prensa


Programas


Ver más

Especiales

Ver más