Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin, es demandado nuevamente por uno de los mayores éxitos de la banda

Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin, ha sido demandado en California por el compositor de "Dazed and Confused", uno de los mayores éxitos de la banda británica.
Los "riffs" de guitarra y su complejo trabajo de batería hicieron de la canción un éxito universal de uno de los grupos más influyentes de la década de 1970.
Los cortes de Page y las voces agudas del cantante Robert Plant en la canción ayudaron a establecer el característico sonido blues-rock de la banda.
Sin embargo, aunque el sonido de "Dazed and Confused" era todo suyo, la obra original pertenece al rockero Jake Holmes, que la grabó en 1967, según una demanda presentada el lunes en Los Ángeles.
El reclamo argumenta que Page y la editorial musical Warner Chappell ignoraron un acuerdo de 2011 sobre la canción al emitir primeras grabaciones en vivo y presentarla en el nuevo documental de Sony Pictures "Becoming Led Zeppelin" sin permiso, pago o crédito.
"La película incorpora al menos dos actuaciones de 'Dazed and Confused', una de los Yardbirds y otra de Led Zeppelin", dice la demanda.
Según esa solicitud, la película dice que la versión de los Yardbirds de la canción de Holmes fue escrita por Page solo, mientras que la versión de Zeppelin en el documental fue también escrita por Page, pero "inspirada por" Holmes.
Page tocó con los Yardbirds (que tenían una versión de la canción) de 1966 a 1968 antes de marcharse para formar Led Zeppelin con Plant, junto con el bajista y teclista John Paul Jones y el baterista John Bonham.
"Dazed and Confused" aparece en el álbum debut de la banda que se publicó por primera vez en 1969 con el mismo nombre de la agrupación.
Holmes y Page ya habían llegado a un acuerdo sobre los derechos de autor de la canción tras un pleito en Los Ángeles en 2010.
Los detalles de ese acuerdo no se hicieron públicos, pero la nueva demanda de Holmes afirma que ahora se le deben 150.000 dólares por una supuesta infracción en relación con el uso de la canción por parte de los Yardbirds.
"A partir de 1968 o alrededor de esa fecha, los Yardbirds empezaron a interpretar públicamente la composición de Holmes", sostiene la demanda.
El mismo requerimiento argumenta además que "cada interpretación de 'Dazed and Confused' por los Yardbirds es una interpretación de la composición de Holmes".
Esta no es la primera vez que se cuestiona legalmente la procedencia de un éxito de Led Zeppelin.
El legendario tema "Stairway to Heaven" o "Escalera al cielo" fue objeto de una larga disputa legal cuando la banda de Los Ángeles Spirit alegó que el famoso riff inicial había sido robado de una de sus obras.
El caso estuvo a punto de llegar al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, pero finalmente los principales jueces del país se negaron a aceptarlo y dejaron en suspenso la sentencia de un tribunal de California a favor de los rockeros británicos.