NTN24
México

“No creo que retirar el fentanilo resuelva el problema de fondo”: doctor sobre declaraciones de AMLO de prohibir este opioide

El doctor Jorge Antonio Nava López habló en NTN24 acerca de las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador de prohibir el fentanilo.

Opiniones encontradas ha provocado las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador de prohibir el fentanilo, la sustancia activa, y así intentar acabar con esta arista del narcotráfico. AMLO añadió que pueden encontrar sustitutos fácilmente.

En la medicina, sobre todo en temas de anestesia, es una sustancia que aporta mucho, alivia el dolor intenso.

Para hablar de este tema se conectó en La Tarde de NTN24 el doctor Jorge Antonio Nava López, presidente del colegio mexicano de anestesiología y especialista en terapia intensiva, quien aseguró que, de llevar a cabo la prohibición del fentanilo, no resolverá el problema de fondo con el consumo.

Vea también: “Han demostrado que no pueden”: López Obrador le cierra las puertas de México a la DEA

Creer que limitando la fabricación de estas sustancias va a resolver el problema, no será, pues el problema de la adicción es un problema farmacológico y este va a existir con cualquier derivado del opioide, si realmente este fuera el problema tendríamos que generar una molécula innovadora que nos sirviera como analgésico pero que no generara los efectos de dependencia, así que no creo que retirar el fentanilo resuelva el problema de fondo”, dijo.

Además, explicó los beneficios del fentanilo para los pacientes que son medicados: “No solamente el fentanilo, sino el uso de opioides, son unas herramientas que tiene la ciencia médica para aliviar el dolor del paciente (…) El objetivo principal del uso de opioides es ofrecer analgesia y como efecto añadido la sedación”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más