NTN24
AMLO

“Han demostrado que no pueden”: López Obrador le cierra las puertas de México a la DEA

El mandatario mexicano descartó “abrir las puertas” a la agencia estadounidense para combatir el narcotráfico.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), arremetió contra la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), luego de que esta entidad solicitara más acciones en la lucha contra el fentanilo. 

Durante una intervención en su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano rechazó permitir las labores de la DEA en México para enfrentar la lucha contra el narcotráfico.

Asimismo, destacó que su país sí ha demostrado avances en la lucha contra el tráfico de drogas y descartó “abrir las puertas” a la agencia estadounidense.

VEA TAMBIÉN: AMLO rechaza propuesta de usar tropas de EE. UU. contra narcotraficantes: "es una actitud prepotente e intervencionista"

“¿Cómo le vamos a dejar a la DEA el manejo de la seguridad en México? Si han demostrado que no pueden ¿o han habido buenos resultados en Estados Unidos en cuanto al combate a la droga? No”, afirmó AMLO.

Por otra parte, López Obrador propuso que tanto México como EE. UU. prohíban el uso de fentanilo con fines médicos.

"Que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo (...) si lo hacemos en México, vamos a pedir que lo hagan en Estados Unidos, que también lo prohíban para usos médicos", argumentó.

VEA TAMBIÉN: "Es más seguro México que Estados Unidos”: AMLO responde a las alertas de viajes emitidas por Washington

Cabe mencionar que el fentanilo, un opioide producido sobre todo en territorio mexicano por los cárteles de la droga, se le atribuye el fallecimiento de 70.000 personas por sobredosis en Estados Unidos durante 2022, según cifras oficiales.

El consumo y tráfico del narcótico ha abierto el debate sobre la posibilidad de designar a los cárteles de la droga mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras para que el Ejército estadounidense pueda intervenir. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más