NTN24
La Tarde

“La sociedad tiene una polarización muy enraizada”: Celso de Oliveira Santos analizó los resultados de las elecciones en Brasil

En diálogo con el programa La Tarde, el investigador del Observatorio de Reformas Políticas en América Latina explicó los desafíos que enfrenta Brasil.

Brasil eligió al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva como su nuevo presidente para los próximos cuatro años, luego de una votación reñida con el actual presidente Jair Bolsonaro, quien buscaba la reelección.  

Por casi dos puntos porcentuales, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) superó al actual mandatario, lo que evidencia la marcada polarización en el país suramericano. 

“La diferencia de votos no fue muy larga, se ve que la sociedad tiene una polarización muy enraizada y está dividida en una proporción que causa algunos conflictos en particular”, declaró Celso de Oliveira.  

VEA TAMBIÉN: "Hoy el país tiene un único y gran vencedor”: Lula da Silva, presidente electo de Brasil

Además, sobre el silencio de Bolsonaro tras su derrota en las urnas aseguró que “no es usual” este tipo de reacciones en la política brasilera, aunque advirtió que “se esperaba que su reacción no fuera la reacción usual”.  

Sin embargo, destacó que “hubo una cierta aceptación de los resultados por parte de los electores de Bolsonaro, a pesar de que el candidato no haya dicho nada hasta el momento”. 

Con respecto a los retos que enfrentará Lula da Silva en el poder sostuvo que tendrá que “practicar la conciliación que propone con las casas legislativas donde tiene la minoría de diputados y senadores que apoyaron su candidatura”.  

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más