NTN24
Jair Bolsonaro

"Hoy el país tiene un único y gran vencedor”: Lula da Silva, presidente electo de Brasil

Esta es la tercera ocasión en la que el izquierdista llega al Palacio de Planalto​, sede del poder ejecutivo.

El líder de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, fue el vencedor de la segunda vuelta presidencial de Brasil. El dirigente del Partido de los Trabajadores logró más de 60 millones de votos en una contienda que estuvo marcada por la polarización.

Con esta victoria, Lula asumirá su tercera jefatura de Estado, misma que concretó luego de ser calificado en diferentes oportunidades por sus adversarios políticos como "líder de una organización criminal".

Dada la paridad suscitada en los comicios presidenciales desarrollados este domingo 30 de octubre, el oriundo de Caetés, Pernambuco tiene la difícil tarea de comandar una nación dividida.

VEA TAMBIÉN → Lula da Silva es elegido como nuevo presidente de Brasil

Desde su comando de campaña, Lula emitió un discurso en el que enfatizó que la actual carrera electoral ha sido la más importante en la historia de su país.

"Llegando al final de una de las elecciones más importantes de la historia que puso frente a frente a dos proyectos distintos de país, hoy tiene a un único y gran vencedor", dijo el presidente electo.

"Esta no es mi victoria, ni del partido, es la victoria del inmenso movimiento que se levantó y se formó con base en la democracia. Hoy Brasil dejó claro que quiere inclusión social, que anhela el entendimiento entre los brasileños, el pueblo desea mucho más", continuó.

VEA TAMBIÉN → ¿Cuáles son los retos del próximo presidente de Brasil?

La primera vez que Lula se midió en unos comicios presidenciales fue en el año 1989, sin embargo, fue derrotado en segunda vuelta por el conservador Fernando Collor de Melo.

Su segunda candidatura fue en 1994, pero en aquel momento no logró pasar a segunda vuelta. Su tercer intento fue en los comicios de 1998, no obstante, perdió ante su contrincante Fernando Henrique Cardoso.

DE INTERÈS: Lula da Silva: así ha sido la vida del cuestionado político obrero que liderará otra vez Brasil

Luego de ambos fracasos, en 2003 se posesionó como el primer presidente obrero de Brasil al obtener el 61% de los votos en la segunda vuelta que se disputó con el economista José Serra. Posteriormente, en 2006, Lula se midió en las urnas con el candidato de la centro-derecha, Geraldo Alckmin y logró la reelección con más del 60% de los sufragios.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más